SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

EMPRESAS

Hablemos de Burnout en veterinaria: Livisto da consejos de salud mental a los futuros veterinarios de la UAB

Bajo el título ‘Hablemos de Burnout’, Livisto ha celebrado una sesión de Happy Vet Project en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona en la que se han dado tips de salud mental

Manel López-Béjar, decano de la Facultad de Veterinaria de la UAB, durante la sesión de Happy Vet Project.
Manel López-Béjar, decano de la Facultad de Veterinaria de la UAB, durante la sesión de Happy Vet Project.

Hablemos de Burnout en veterinaria: Livisto da consejos de salud mental a los futuros veterinarios de la UAB

Bajo el título ‘Hablemos de Burnout’, Livisto ha celebrado una sesión de Happy Vet Project en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona en la que se han dado tips de salud mental

Jorge Jiménez - 05-04-2024 - 09:47 H - min.

La salud mental en veterinaria es uno de los temas que más preocupación generan en el sector. Por ello, algunas compañías como Livisto han lanzado iniciativas y proyectos para apoyar a los veterinarios en este aspecto.

Así, en el caso de Livisto cuentan con su proyecto Happy Vet Project, la primera plataforma para el bienestar de veterinarios y auxiliares. En el contexto de su iniciativa por la salud mental de los veterinarios, la compañía ha celebrado la sesión titulada ‘Hablemos de Burnout’.

El encuentro ha tenido lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona este jueves 4 de abril y en ella se han dado tips de salud mental para los futuros veterinarios.

Y es que, advierten, en los dos últimos años de carrera, se empieza a oír un ruido alrededor de lo complicado que es dedicarse a esta profesión, sobre todo en cuanto a gestión emocional y salud mental se refiere.

Los alumnos reciben inputs constantes de burnout por parte de los profesionales con los que empiezan ya a tener contacto, además de toda la información que reciben a través de redes sociales”, subrayan desde Livisto.

Por ello, el objetivo de la sesión ha sido que los alumnos se lleven consigo unas herramientas y conocimientos básicos sobre salud mental enfocada a su futura profesión, mediante un análisis de su propia situación y personalidad, para poder conocerse mejor y, por tanto, elegir bien su camino al salir de la universidad, así como a gestionar las posibles situaciones que se le presenten en su futuro como veterinarios.

UNA MESA REDONDA PARA ABORDAR LA SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE VETERINARIA

El encuentro contó con una mesa redonda con 3 ponentes y un moderador, en la que, en base a inquietudes y necesidades de los alumnos (Google Forms, mano alzada en la misma sesión…), se desarrollaron los puntos de más interés en el ámbito de la salud mental para futuros veterinarios, tanto en su rol de estudiantes como en sus futuros roles como profesionales. Además, se han proporcionado materiales a los alumnos asistentes.

Los ponentes fueron Cintia Menor, psicóloga clínica especializada en psiconutrición y TCA, trauma y apego; Ana Bilbao, psicóloga clínica especializada en depresión, ansiedad, TOC, duelos, problemas de autoestima y desconexión emocional; y Nina Brito, veterinaria clínica de animales de compañía con 16 años de experiencia (Hospital Clínic Veterinari UAB, Hospital Ars Veterinaria), Digital Marketing Manager en Livisto y autora del proyecto Happy Vet Project.

El encuentro fue moderado por Carla Gómez, veterinaria y responsable de marketing en Livisto España, y en él se trataron diferentes temas como el Burnout, la culpa, la gestión emocional actual como estudiantes y el síndrome del impostor y la autoestima. Asimismo, se hizo hincapié en el ciclo de la empatía y fatiga por compasión; en la gestión de duelo; el autocuidado (actual y futuro); así como la vocación y los síntomas comunes.

La sesión dio comienzo con Manel López-Béjar, decano de la facultad, introduciendo el objetivo y razón del seminario, debido a que la Facultad de Veterinaria de la UAB está intentando abordar la salud mental y la problemática de los futuros profesionales desde antes de salir al mercado laboral formándoles en gestión emocional. Al encuentro asistieron la vicedecana y profesores de la Facultad.

Posteriormente, la moderadora Carla Gómez introdujo el funcionamiento de la sesión, que se dividió en 5 bloques: Burnout; síndrome del impostor y autoestima; fatiga por compasión y duelo; ansiedad y estrés; y necesidades relacionales y validación.

CONSEJOS Y HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR LA SALUD MENTAL EN VETERINARIA

Dentro de cada bloque, se leyeron las consultas recibidas y se exploraron brevemente a nivel teórico los conceptos. Ana y Cintia se encargaron de dar a los alumnos consejos y herramientas dentro de cada uno de los bloques, explicando primero el fundamento de cada uno y desgranando sus causas y consecuencias para, posteriormente, aportar herramientas sobre cómo gestionarlo. Por su parte, Nina complementó la parte técnica desde su experiencia como clínica, abordando cada uno de los temas desde una visión práctica diaria, dando una visión 360º.

Los alumnos mostraron mucho interés y participaron activamente durante la sesión, puesto que se les dio espacio en cada uno de los bloques para poder preguntar y comentar lo que creyeran oportuno. Las ponentes respondieron a todas las dudas planteadas, siempre desde un enfoque práctico que los alumnos pudieran aplicar en su día a día actual y futuro como profesionales.

Finalmente, la sesión concluyó con un listado de posibles acciones, cambios y consejos para llevarse a casa, trabajados durante el encuentro.

VOLVER ARRIBA