MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 8:46

MAR, 24/5/2022 | 8:46

EMPRESAS

Fatro forma en gestión y consultoría en granjas de vacuno de leche

La compañía veterinaria ha organizado un ciclo de webinars sobre gestión económica y consultoría en granjas de vacuno de leche que arrancará el 17 de febrero

El doctor en Veterinaria Manuel Fernández impartirá el ciclo de conferencias.
El doctor en Veterinaria Manuel Fernández impartirá el ciclo de conferencias.

Fatro forma en gestión y consultoría en granjas de vacuno de leche

La compañía veterinaria ha organizado un ciclo de webinars sobre gestión económica y consultoría en granjas de vacuno de leche que arrancará el 17 de febrero

Redacción - 08-02-2022 - 12:44 H - min.

Las granjas cada vez más grandes necesitan una persona que tome las decisiones y coordine los múltiples aspectos para ser rentables. En este punto, también entra la figura inminente de veterinario de explotación.

En este sentido, si el veterinario no es el consultor de la granja a la que da servicio, otra persona o empresa, lo será. Así, puede que este profesional sanitario no quiera ser el consultor, pero desde la compañía veterinaria Fatro subrayan que el veterinario debe de tener la formación para entender lo que se hace y los criterios que se siguen.

Por ello, desde Fatro han preparado una serie de formaciones, presenciales y online, entre las que figura un ciclo de 5 webinars titulado ‘Gestión económica y consultoría en granjas de vacuno de leche’, que impartirá el doctor en veterinaria y consultor de Cowsulting Manuel Fernández.

La primera de las formaciones, ‘Granjas 4.0 y Veterinaria 4.0. Cómo llegar a ser consultor a través de la herramienta Cowsulting’, tendrá lugar el próximo 17 de febrero y comenzará a las 19 horas. A este respecto, las granjas 4.0 ya empiezan a estar llenas de sensores que aportan una información tremendamente valiosa. “Una cantidad de datos que hay que saber gestionar e interpretar, un campo enormemente fértil gracias a las herramientas de Big Data”, apuntan desde Fatro.

Dicha solución dará órdenes a los robots que, se espera, pueblen las granjas 4.0 de aquí a una década. En el caso concreto de la ganadería, los sensores permiten que la Smart Farming conozca exactamente las variables que influyen en el bienestar de los animales. Además, son capaces de detectar con antelación cualquier tipo de anomalía que permite reaccionar con tiempo a cualquier problema.

Durante este webinar, se explicarán particulares como la adaptación del veterinario de vacuno de leche a esta evolución tecnológica y si se ha adaptado el veterinario a dicha evolución.

El segundo de los webinars será impartido el 10 de marzo, también a las 19:00h, hora fijada como comienzo de todas las formaciones incluidas en el ciclo. En esta ocasión, el veterinario explicará cómo entender los datos de la granja.

Y es que, las granjas generan infinidad de datos y eso muchas veces abruma porque no se sabe cómo analizarlo. “Los datos vienen de muy diferentes fuentes y lo primero que hay que hacer es agruparlos y relacionarlos. Después los describimos y resumimos para luego analizarlos y aprender de ellos”, apuntan desde la compañía veterinaria.

LA IMPORTANCIA DE SABER INTERPRETAR LOS DATOS DE LAS GRANJAS EN VETERINARIA

Ser analista de datos es sin duda la profesión del futuro”, señalan y, por ello, este webinar está enfocado en entender la terminología y la ingente cantidad de datos de la granja.

La siguiente sesión se desarrollará el 14 de abril y versará sobre que ‘La curva de lactación es el espejo de la granja’. De esta forma, la reproducción marca la duración de la lactación y el porcentaje de vacas secas y lactantes.

La nutrición debe conseguir hacer realidad el nivel de producción que se quiere para el porcentaje de vacas lactantes, pero sólo hay una forma de comprobar que todo esto es realidad, es decir, analizando las curvas de lactación de la granja. En la formación, se puede aprender a calcularlas y analizarlas, todo ello ilustrado gracias a la metodología de cowsulting.com.

El cuarto webinar, titulado Introducción a la gestión económica en vacuno lechero, se impartirá el 12 de mayo. En este sentido, aprender a hacer gestión económica es un reto difícil de abordar y no todo el mundo ha sido suficientemente formado en esta materia.

Diariamente al veterinario le hacen preguntas técnicas que, en el fondo, tienen repercusiones económicas, decidiendo sobre el desecho o no de una vaca, sobre si el nivel de producción es alto pero el coste de alimentación es también demasiado alto o al revés.

“En este webinar aprenderemos cómo analizar una cuenta de resultados adaptada a una granja de leche. También aprenderemos los conceptos necesarios para entender su desglose”, remarcan desde Fatro.

Por último, la quinta formación tendrá lugar el 9 de junio y se desarrollará bajo el título ‘Modelizar granjas de leche, de la A a la Z’. “En esta formación aprenderás cuales son los indicadores fundamentales en una granja, los que realmente te permiten crear un modelo de granja que sea rentable”, apuntan.

“Muchos son los índices que se manejan en una granja, pero no todos tienen la misma repercusión económica. En este sentido, índices técnicos y económicos se mezclan en un puzle apasionante. Cowsulting.com no sólo mostrará cuales son las piezas del puzzle sino que además enseñará a resolverlo”, concluyen desde Fatro.

ACCEDE AL CICLO DE WEBINARS

VOLVER ARRIBA