Congo, un labrador negro dedicado a la realización de terapias asistidas a colectivos con diferentes necesidades, fallece tras 8 años de servicio
El sector de la terapia asistida con animales pierde a un miembro clave
Congo, un labrador negro dedicado a la realización de terapias asistidas a colectivos con diferentes necesidades, fallece tras 8 años de servicio
Javier López Villajos - 26-04-2019 - 14:04 H - min.
Uno de los perros de terapia que permitió hace 8 años a Dogtor Animal, un equipo de de profesionales especializado en intervenciones asistidas con animales, comenzar a trabajar con numerosos colectivos de personas con diferentes necesidades, ha fallecido tras haber mejorado la calidad de vida de numerosos niños, personas de la tercera edad y mujeres víctimas de la violencia de género a quienes motivó a superar sus limitaciones.
Vanessa Carral Portilla, codirectora y psicóloga en Dogtor Animal, explica que Congo, un labrador negro que iba a cumplir 9 años en junio, ha explicado a Animal's Health que se encontraba bien de salud hasta que, de repente, le salió un bulto en la lengua, además de un hematoma que sangraba mucho. En pocas horas, relata Carral, Congo dejó de caminar, tras lo cual fue hospitalizado. La analítica de sangre reveló que tenía una falta de plaquetas en la sangre, debida, presumiblemente, a una enfermedad autoinmune que hacía que su propio cuerpo destruyera sus plaquetas. Con todo, los veterinarios también detectaron un sangrado activo en la zona de la cabeza, por el que finalmente murió.
“Congo fue uno de los primeros perros de terapia que utilizó Dogtor Animal hace 10 años, cuando comenzó nuestra labor”, apunta Carral, quien considera a Congo como “uno de los pilares de Dogtor Animal”. Y es que, tal y como detalla Carral, Congo permitió a los profesionales de Dogtor Animal poder trabajar con toda clase de personas, incluyendo niños con algún tipo de disfunción, personas mayores y mujeres maltratadas, entre otros, una labor por la que empresas como Bayer —a través de su unidad Animal Health— han apostado como parte de su proyecto de responsabilidad social corporativa (RSC), que este año cumple su 20 aniversario.
Según Carral “Congo vehiculizaba los tratamientos clínicos que se realizan a este tipo de personas, consiguiendo abrir ventanas allí donde se cerraban puertas”, logrando, enmascarar el objetivo de la terapia motivando a estas personas a olvidar sus limitaciones para que empezaran a trabajar a partir de sus posibilidades. En definitiva, “Congo mejoró la calidad de vida de todas estas personas”, puntualiza Carral.
Y es que el éxito de Congo residía, en opinión de Carral, en la forma en que se acercaba a cada de una de estas personas, ya que “tenía la habilidad de interpretar a la gente, ver qué necesitaba”, además de contagiar la tranquilidad que le caracterizaba.