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EMPRESAS

El PRAN lleva las resistencias a antibióticos a colegios e institutos

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos ha desarrollado un kit de debate para estudiantes de 11 a 18 años con el que los profesores ayudarán al alumnado a reflexionar sobre esta problemática desde un enfoque One Health

Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps, y Cristina Muñoz, jefa de servicio del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps, ambas coordinadoras de sanidad animal en el PRAN.
Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps, y Cristina Muñoz, jefa de servicio del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps, ambas coordinadoras de sanidad animal en el PRAN.

El PRAN lleva las resistencias a antibióticos a colegios e institutos

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos ha desarrollado un kit de debate para estudiantes de 11 a 18 años con el que los profesores ayudarán al alumnado a reflexionar sobre esta problemática desde un enfoque One Health

Redacción - 08-10-2019 - 18:12 H

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) ha lanzado un kit de debate dirigido a estudiantes de 11 a 18 años, con el objetivo de mejorar la concienciación de los alumnos sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos desde un enfoque 'One Health' o de “una única salud”.

Se trata de un material didáctico que ha sido adaptado a partir de un proyecto original financiado por la plataforma educativa E-bug, de Public Health England.

El kit se distribuirá desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), agencia estatal adscrita al MSCBS que coordina el PRAN junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a todos los profesores de educación primaria o secundaria que lo soliciten rellenando el formulario disponible en la web www.resistenciaantibioticos.es.

El material consta de un juego de cartas con 8 personajes involucrados de diferente manera en el problema de las resistencias, e incluye instrucciones detalladas para el profesorado que dirigirá la actividad.

El debate gira en torno a la utilidad del sistema de prescripción diferida, a través del cual el médico puede proporcionar al paciente la receta de un antibiótico e instruirle para no iniciar el tratamiento inmediatamente; si los síntomas empeoran al cabo de unos días, el paciente podría acudir con su receta a la farmacia.

Cada personaje tiene un punto de vista distinto sobre esta cuestión y cada alumno o grupo de alumnos debe defender su postura respaldando su opinión con datos científicos. Así, a través de diferentes rondas de discusión, los estudiantes aprenderán a construir un debate, reflexionarán sobre diferentes cuestiones y reconsiderarán sus opiniones.

Los 8 personajes forman un abanico que respalda el enfoque 'One Health' con el que debe abordarse un problema multifactorial como las resistencias: un granjero; una médica de cabecera; una científica; el familiar de un paciente que sufrió una infección relacionada con la asistencia sanitaria; un programador informático; una médica de cabecera jubilada; el dueño de una pequeña empresa de limpieza y un historiador de la medicina.

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