La Asociación Europea de Medicamentos Genéricos Veterinarios se muestra descontenta con algunos aspectos de los acuerdos alcanzados a nivel europeo sobre el reglamento de medicamentos veterinarios
El nuevo acuerdo veterinario no satisface a la industria del genérico
La Asociación Europea de Medicamentos Genéricos Veterinarios se muestra descontenta con algunos aspectos de los acuerdos alcanzados a nivel europeo sobre el reglamento de medicamentos veterinarios
Fernando Núñez Benítez - 27-06-2018 - 14:00 H - min.
Tras la aprobación la semana pasada del texto sobre el nuevo Reglamento sobre medicamentos de uso veterinario en el Parlamento Europeo, la Asociación de Medicamentos Genéricos Veterinarios en Europa (Eggvp) da la bienvenida a este acuerdo “tan esperado” y asegura apreciar "el trabajo incansable de todas las partes involucradas a lo largo de los debates interinstitucionales”, explican en un comunicado.
Sin embargo, se muestran preocupados por las normas acordadas respecto a los períodos de exclusividad para nuevos medicamentos veterinarios. “Mientras que Eggvp estaba a favor de cambiar el statu quo actual proporcionando más incentivos a los operados para la investigación, los nuevos requerimientos van más allá y se mantienen en gran medida desequilibrados. Por otra parte, las nuevas medidas son imprecisas y no transparentes, lo que lleva a la inseguridad jurídica de los operadores de genéricos”.
Además, añaden que “estas medidas menoscaban la importancia de la disponibilidad de los medicamentos genéricos veterinarios a través de los veterinarios, los agricultores y el acceso a los dueños de mascotas que necesiten terapia. Los medicamentos genéricos son fundamentales para aumentar el acceso a los medicamentos”.
Por otro lado, la Asociación destaca los beneficios que los genéricos generan a la sociedad, “los genéricos ayudan a hacer frente a retos como la falta de disponibilidad, en especial en los mercados pequeños y limitados, y garantizan un entorno competitivo respecto a la innovación en beneficio de todos los interesados. Como tal, se considera que las regulaciones propuestas son una oportunidad perdida en este sentido”.
Pese a ello la asociación europea sí está satisfecha con “las disposiciones relativas a un sistema más eficiente para la autorización de medicamentos veterinarios”. De este modo, indican que “este enfoque tendrá un efecto positivo para los animales y el bienestar humano, así como para el medio ambiente y todo el sector agroalimentario de la Unión Europea (UE)”.
APOYAN LA LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS
Eggvp también da la bienvenida a las nuevas normas orientadas a combatir la resistencia a los antimicrobianos en animales y personas bajo los principios del uso responsable. En cuanto a la prohibición total de ciertos antimicrobianos para uso animal, Eggvp se mantiene alerta para los casos en que no hay alternativa adecuada disponible, ya que ello podría conducir a problemas graves de salud y bienestar de los animales.