Los perros que no habían respondido a la terapia dietética y antibacteriana mostraron una mejoría clínica en 10 semanas al ser alimentados con la dieta seca extruida
Demuestran la mejoría clínica de perros con enteropatía crónica al ser alimentados con una dieta seca comercial
Los perros que no habían respondido a la terapia dietética y antibacteriana mostraron una mejoría clínica en 10 semanas al ser alimentados con la dieta seca extruida
Alfonso Neira de Urbina -
18-02-2025 - 16:11 H - min.
Las enteropatías crónicas caninas (EC) son un grupo de trastornos definidos por signos clínicos persistentes o recurrentes de enfermedad gastrointestinal sin una causa neoplásica, metabólica, parasitaria u otra causa infecciosa primaria.
Ahora, un estudio en el que han participado investigadores de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort y de Royal Canin, entre otros, ha arrojado luz sobre los beneficios de una dieta seca extrusionada en perros con enteropatía crónica.
En el estudio prospectivo, multicéntrico, no controlado y abierto, se evaluó una dieta seca comercial con una fuente proteica de pluma de ave extensamente hidrolizada en el tratamiento de perros con EC que no habían respondido a terapias dietéticas y antibacterianas previas.
La dieta de prueba era un alimento seco extrusionado (Anallergenic™ Canine Formula, Royal Canin Veterinary Diets™), formulado con proteína de pluma de ave (queratina) que había sido extensamente hidrolizada con ácido clorhídrico para producir aminoácidos libres (88%) y oligopéptidos de menos de 1 kilodalton (6-8 aminoácidos).
En la investigación, se excluyeron los perros con enteropatía perdedora de proteínas moderada o marcada. Tras el cribado, los perros entraron en la fase 1 y empezaron la dieta de prueba. Se realizó una endoscopia gastrointestinal, y sólo los perros con pruebas histopatológicas de inflamación del intestino delgado que confirmaban la EC podían pasar a la fase 2 del ensayo.
La dieta de prueba se administró durante 10 semanas a lo largo de las fases 1 y 2, y la medida de resultado primaria fue el éxito clínico definido como una reducción del índice de actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal canina (CIBDAI) ≥ 75%. Los resultados secundarios incluyeron la puntuación de la condición corporal y la puntuación de la consistencia fecal.
Asimismo, se presentaron los resultados de los perros con EC confirmada que participaron en ambas fases del estudio.
En cuanto a los resultados, un total de 15 perros comenzaron la fase 1, y 13 de ellos progresaron a la fase 2, de los cuales dos fueron retirados en la semana 5 por desviaciones del protocolo.
Las puntuaciones CIBDAI disminuyeron de 9 (7-16; n = 13) al inicio a 2 (1-11; n = 13) en la semana 2 (P < 0,001), 2 (0-6; n = 13) en la semana 5 (P < 0,001) y 1 (0-3; n = 11) en la semana 10 (P < 0,001).
Además, lograron el éxito del tratamiento en 8 de 13 perros en la semana 5 y en 10 de 11 perros en la semana 10 y la puntuación fecal y la de la puntuación corporal mejoraron entre el inicio y la semana 10.
“Los perros con EC que no habían respondido al tratamiento dietético y antibacteriano previo mostraron una mejoría clínica en 10 semanas cuando se alimentaron con una dieta seca extrusionada con una única fuente proteica hidrolizada en aminoácidos y oligopéptidos, sin tratamiento inmunosupresor concurrente”, concluyen los investigadores.