JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

EMPRESAS

“Deberíamos ser conscientes del impacto positivo que tiene en la sociedad el cuidado continuo de la salud animal”

La XV Conferencia Anual de la Fundación Vet+i se ha centrado en el papel de los animales en la sociedad y la ciencia del vínculo animal-humano

Diego García, director general de Zoetis España y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur, durante su intervención.
Diego García, director general de Zoetis España y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur, durante su intervención.

“Deberíamos ser conscientes del impacto positivo que tiene en la sociedad el cuidado continuo de la salud animal”

La XV Conferencia Anual de la Fundación Vet+i se ha centrado en el papel de los animales en la sociedad y la ciencia del vínculo animal-humano

Redacción - 26-06-2024 - 13:00 H - min.

Este miércoles 26 de junio se ha celebrado la XV Conferencia Anual de la Fundación Vet+i, bajo el título de ‘Los animales y la sociedad. La ciencia del vínculo animal-humano’. El encuentro se ha celebrado en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid y ha contado con diferentes ponencias y una mesa redonda que han podido presenciar todos los asistentes.

La jornada ha sido inaugurada por Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, y en ella ha participado también José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Durante el encuentro han tenido lugar diferentes ponencias, entre ellas la titulada ‘Diálogo: El bienestar animal y la importancia del vínculo del animal de ganadería-humano’ y ‘La conexión del ganadero con los animales y su importancia para la vida rural’.

Tras ellas, ha venido el turno de la mesa redonda, que llevaba por título ‘Impacto de los animales de compañía en la sociedad y su salud. Importancia del vínculo animal-humano y sus repercusiones’.

La mesa redonda ha estado moderada por Pablo Hervás, vicepresidente de la Fundación Vet+i, y en ella han intervenido Diego García, director general de Zoetis España y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur; Jaume Fatjó, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria, director clínico y catedrático de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol.

También han intervenido Nuria Máximo Bocanegra, coordinadora de la Cátedra de Animales y Sociedad de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, y Ana María Catalán, coordinadora de Área de la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En este sentido, durante su intervención en la mesa redonda, Diego García ha señalado la importancia del vínculo humano-animal y la comunicación de su relación a todos los niveles de la sociedad.

García ha destacado los beneficios de las terapias asistidas con animales y cómo desde la industria europea e la salud animal se esfuerza para fomentarlas. Asimismo, ha instado a analizar a cómo puede el sector de la salud animal influenciar en los responsables que elaboran políticas en este sentido, subrayando el papel que pueden tener en materias como el bienestar animal.

  • GALERIA

    Diego García, durante su intervención en la mesa redonda

  • GALERIA

    Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV (primero); Felipe Vilas, presidente del Colegio de Madrid; Arturo Anadón, presidente de la RACVE; Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio de Almería; y Gonzalo Moreno del Val, presidente de Alicante

  • GALERIA

    Pilar Molina, directora general de Virbac España

  • GALERIA

    Juan Carlos Castillejo, asesor estratégico del Grupo Zendal, y Chus Pérez, directora general de MSD Animal Health de España y Portugal

  • GALERIA

    José María Caballero, General Manager Spain&Portugal en Vetoquinol

  • GALERIA

    De izda a dcha: Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps; Ana Pérez Fuentes, subdirectora general de Salud Pública de Madrid Salud en el Ayuntamiento de Madrid; y Consuelo Serres, decana de Veterinaria de la UCM

“LOS BENEFICIOS DE LAS MASCOTAS EN LA SOCIEDAD SON INTEGRALES E INTERGENERACIONALES”

Asimismo, ha señalado que “los beneficios de las mascotas en la sociedad son integrales e intergeneracionales”, algo que, según ha remarcado, ha quedado demostrado por la ciencia, la cual, para García, está ayudando a reforzar el vínculo entre personas y animales.

“El 46% de las familias de Europa tiene una mascota”, ha recordado, y ha aportado datos de algunos estudios que apuntan a cómo las familias que tienen mascotas experimentan más emocione positivas.

García también ha abordado los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años, destacando la importancia de que logre impactar en las políticas públicas. A este respecto, ha recordado el esfuerzo de la industria por colaborar con la sociedad.

De hecho, ha recalcado que, desde la industria, el 12% de la rentabilidad se destina a investigación, algo que retorna en cierta manera a la sociedad.

Tenemos los recursos, pero a veces puede que no seamos conscientes de donde hay que destinarlos”, ha remarcado, poniendo el ejemplo de los beneficios de las terapias asistidas, en las que, según su opinión, debería invertirse aún más.

En definitiva, García ha destacado que desde el sector “hay que buscar la manera de influir más en las políticas públicas”

Por otro lado, García ha mencionado las innovaciones que desde la industria se están llevando a cabo para mejorar la salud de los animales de compañía. A este respecto, ha destacado, por ejemplo, las tecnologías de anticuerpos monoclonales para tratar enfermedades como la osteoartritis.

Deberíamos ser conscientes del impacto positivo que tiene en la sociedad el cuidado de la salud animal”, ha señalado García, lamentando que falta una estrategia común, y ha instado a conseguirla, apostando no solo por una estrategia ‘One Health’ (una sola salud), sino por “una sola comunicación”.

  • GALERIA

    Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en Sanidad Animal

  • GALERIA

    José María de Torres, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba (en el centro)

  • GALERIA

    Parte del equipo decanal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

  • GALERIA

    Miembros del equipo de Zendal

  • GALERIA

    Arturo Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, y Ana Pérez Fuentes

  • GALERIA

    Jorge Muniesa Zaragozano, responsable del programa Sumando Juntos de Elanco, y Alejandra González, Head Digital Marketing Iberia en Elanco y coordinadora del Programa Mi Mascota y Yo

VOLVER ARRIBA