DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

EMPRESAS

“La comunicación es una herramienta fundamental para combatir lo que ya es una pandemia silenciosa”

Este miércoles ha tenido lugar en Madrid el III Coloquio Zoetis-CEOE One Health con el título ‘Resistencias antibióticas, el gran reto’

De izda a dcha: Jesús Cobaleda, Bruno González Zorn, Maite Martín, Raquel Sánchez, Cristina Muñoz y Diego García.
De izda a dcha: Jesús Cobaleda, Bruno González Zorn, Maite Martín, Raquel Sánchez, Cristina Muñoz y Diego García.

“La comunicación es una herramienta fundamental para combatir lo que ya es una pandemia silenciosa”

Este miércoles ha tenido lugar en Madrid el III Coloquio Zoetis-CEOE One Health con el título ‘Resistencias antibióticas, el gran reto’

Redacción - 04-10-2023 - 17:00 H - min.

Este miércoles 4 de octubre se ha celebrado en la sede de la Confederación Empresarial Española (CEOE) en Madrid, el III Coloquio Zoetis-CEOE One Health, centrado en esta ocasión en las resistencias antibióticas, como el gran reto de la salud entendida como un todo, salud humana y animal, humana y medioambiental.

Una problemática, la de las bacterias multirresistentes, que ya ha recibido en numerosas ocasiones la denominación de pandemia y que causará, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte de cerca de 10 millones de personas en todo el mundo en 2050

Líderes de opinión en representación de algunos de los organismos, facultades, asociaciones y empresas implicadas, han mantenido un intenso e interesante debate durante cerca de dos horas que ha sido retransmitido en los canales de Youtube y en el LinkedIn corporativo de Zoetis España.

Una vez más, se puso de manifiesto la necesidad de un mayor compromiso en la coordinación por parte de los implicados en los distintos pilares del enfoque ‘One Health’ (OH); así como una mayor comunicación entre las partes y de estas hacia la sociedad.

La bienvenida corrió a cargo de Jesús Cobaleda, jefe del Área de Asuntos Sectoriales y Sanidad, del Departamento de Industria, Energía Medio Ambiente y Clima de la CEOE, que intervino como moderador del coloquio. Durante la presentación puso sobre la mesa los esfuerzos y el trabajo que desde la Confederación se realiza para adaptar la actividad en el mundo empresarial a los requisitos que supone el enfoque OH de la salud.

Destacó “la importancia de dar a conocer y difundir el concepto ‘One Health’, ya que, en una encuesta reciente, el 90% de la población en España afirmaba no haber oído hablar de él, y afrontar los retos en materia de salud desde esta visión integradora que aúna la salud de las personas, de los animales y la medioambiental. Ante estos retos, son claves la coordinación interinstitucional, la comunicación, la educación y formación, la prevención y promoción de la salud, y la vigilancia epidemiológica y control, siendo fundamental para poder tener éxito contar en todos estos ámbitos con la participación del tejido empresarial, y potenciar y hacer realmente accesible la financiación e inversión en I+D+i”.

  • GALERIA

    De izda a dcha: Diego García, Cristina Muñoz y Bruno González-Zorn

  • GALERIA

    Diego García durante su intervención en el evento

  • GALERIA

    Imagen de los ponentes del II Coloquio Zoetis-CEOE One Health: “Resistencias antibióticas, el gran reto”

  • GALERIA

    Bruno González-Zorn, de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la OMS, durante su intervención

  • GALERIA

    Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) en la Agencia Española Medicamentos y Productos Sanitarios

INNOVACIÓN EN LAS FASES PREVIAS AL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES ANIMALES

A continuación, Diego García, director general y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur, abordó el enfoque OH desde la perspectiva de la industria zoosanitaria y, más concretamente, desde la compañía que lidera la misma a nivel mundial y a la cual representaba.

“Nuestra principal aportación a la disminución en el uso de antibióticos es sin duda la innovación en las fases previas al tratamiento de las enfermedades animales, predicción (herramientas genómicas), detección (diagnóstico) y prevención (vacunas). Pero sin olvidar el tratamiento como parte esencial del cuidado de la salud y del bienestar de los animales. En este sentido, en Zoetis innovamos en la búsqueda de alternativas a la farmacopea clásica, con nuevas terapias de las cuales los anticuerpos monoclonales y los inmunomoduladores son solo algunos ejemplos”, explicó.

Por su parte Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN), en la Agencia Española Medicamentos y Productos Sanitarios, analizó el importante papel que han jugado estos planes en España a la hora de conseguir reducir el uso de estos medicamentos.

“Una reducción que en ganadería ha supuesto un 71% en ventas de antibióticos en 2022; aun así, lo más destacable bajo mi punto de vista es que hemos conseguido cambiar actitudes, concienciando de la responsabilidad social que tienen los profesionales veterinarios como prescriptores”, señaló.  A su juicio, hay que incidir en que “la salud es cosa de todos, hay que sumar y dejar a un lado ‘los silos’ si queremos conseguir grandes hitos”.

En cuanto al impacto de la nueva legislación veterinaria relativa a la comercialización y distribución de medicamentos, que incluye muchos nuevos requisitos en materia de uso de antimicrobianos, dijo que es importante darle cumplimiento sobre todo porque su objetivo es bueno y loable. “La legislación está, hay que cumplirla y hay que empezar a trabajar. La industria sanitaria, los sectores productores han sido los primeros en actuar, han hecho un gran esfuerzo y lo han hecho muy bien”, manifestó.

  • GALERIA

    Raquel Sánchez, de la Comisión Asesora del Foro Español de Pacientes, durante su intervención

  • GALERIA

    De izda a dcha: Diego García, Raquel Sánchez y Jesús Cobaleda

  • GALERIA

    Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health

LAS MUERTES POR BACTERIAS MULTIRRESISTENTES PODRÍAN ALCANZAR LOS 10 MILLONES DE PERSONAS EN 2040

Bruno González-Zorn, de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos, de la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la OMS, planteó la perspectiva mundial y europea acerca del origen y evolución de las resistencias a los antibióticos en humanos, animales y medio ambiente. Afirmó que, a su juicio, las previsiones de muertes por bacterias multirresistentes son aún peores, y podrían alcanzar los 10 millones de personas en 2040, debido entre otros a la pandemia que ha incrementado la presencia de este tipo de bacterias en hospitales de todo el mundo.

“La realidad es que las resistencias antibióticas matan ya en España a un número de personas hasta cuatro veces mayor que los accidentes de tráfico, y esto es muy poco conocido por la sociedad”, dijo. En cuanto a las soluciones ha propuesto comunicar para concienciar y que la gente actúe, cambiar los programas de formación de los profesionales y orientarlos hacia este enfoque OH, “pero no solo de los profesionales sanitarios, en este enfoque hay que incluir a antropólogos, economistas, y muchas otras profesiones más”.

Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health, la red de ámbito estatal que aúna los esfuerzos de organizaciones colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones de diferentes ámbitos sociales bajo el enfoque de Una Sola Salud, hizo un recorrido por los principales hitos conseguidos por la misma.

“Trabajamos precisamente para la coordinación de los diferentes sectores implicados, para evitar esos silos ya mencionados, elaborando, entre otros, enmiendas a los proyectos de ley de Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados”, indicó.

Durante su intervención, comentó la reciente propuesta de la plataforma de crear en la mencionada institución una Comisión ‘One Health’ con representantes de las diferentes comisiones, y apuntó la necesidad de alinear todas las normas de calidad del aire, lo que contribuiría a disminuir casos de infecciones respiratorias en animales y humanos y, por tanto, el uso de antibióticos. 

Finalmente, Raquel Sánchez, de la Comisión Asesora del Foro Español de Pacientes, aportó la visión que éstos tienen sobre la gestión que se está haciendo a nivel de administraciones públicas y organismos implicados para racionalizar el uso de los antimicrobianos. Manifestó la escasa comunicación con la parte de sanitaria en general y, en especial, con la veterinaria, y afirmó que desde el Foro “trabajamos para que no se concentre el esfuerzo comunicativo respecto al uso de antibióticos en la semana del uso responsable de antibióticos, para que los pacientes y sus familiares tengan información veraz y concreta sobre temas de salud”.

Utilizamos mal los antibióticos en casa; la población sigue desconociendo que los antibióticos no son efectivos contra los virus. Tenemos desconocimiento”, afirmó, pero mucha esperanza en conocer.

Tras un animado debate en el que participaron tanto los ponentes como los asistentes en sala y aquellos que visualizaron el evento desde la plataforma de streaming, se cerró una sesión que sin duda habrá contribuido a esa necesaria coordinación y comunicación entre las partes implicadas en ‘Una Sola Salud’.

VOLVER ARRIBA