MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 15:18

MAR, 17/5/2022 | 15:18

EMPRESAS

La buena salud de los perros de canicross les permite hacer frente a ejercicios intensos

Una investigación ha concluido que los perros entrenados para canicross están sanos, en buenas condiciones físicas y son aptos para realizar ejercicios agudos

Participantes humanos y caninos en la primera Copa Acana de Canicross celebrada en España.
Participantes humanos y caninos en la primera Copa Acana de Canicross celebrada en España.

La buena salud de los perros de canicross les permite hacer frente a ejercicios intensos

Una investigación ha concluido que los perros entrenados para canicross están sanos, en buenas condiciones físicas y son aptos para realizar ejercicios agudos

Redacción - 10-02-2022 - 14:20 H - min.

El canicross es una disciplina deportiva que une a atletas humanos y caninos en una carrera. Un deporte que, además de permitir ejercitarse al perro y a su responsable simultáneamente, repercute en un fuerte vínculo humano-animal y sus beneficios parecen estar impulsando su afición.

De hecho, este recién estrenado 2022 ha visto nacer la primera edición de la Copa Acana Canicross Naut Aran, una competición que se celebra en el Valle de Arán, y que ha registrado una gran participación nada más comenzar su andadura y ha sido posible gracias al firme compromiso de la compañía de alimentación animal Acana con el mundo del deporte, sobre todo con aquel que se puede disfrutar con el perro.

Este compromiso también se refleja en su apuesta por la proteína de calidad en su gama de alimentación para perros. Es más, un ejemplo de la importancia de la proteína en los deportes es el alimento completo para perros adultos activos de todas las razas Acana Sport&Agility, que además de ser rico en proteínas, también lo es en grasa y calorías para ayudar a mantener la energía en perros muy activos o de trabajo.

Aunque la salud del perro sea una de las principales prioridades de los deportistas de canicross, los cambios en los parámetros fisiológicos, hematológicos y bioquímicos y el estrés oxidativo inducido por el ejercicio no se han caracterizado a fondo en los ejemplares que compiten esta modalidad.

Por ello, un nuevo estudio se ha marcado el objetivo de evaluar el estado de salud de perros de canicross entrenados que fueron sometidos a dos episodios de ejercicio agudos —muy inetensos— con sus propietarios durante la temporada de entrenamiento.

En este sentido, el estado de salud se evaluó midiendo la temperatura rectal, parámetros hematológicos y bioquímicos, así como parámetros de estrés oxidativo en sangre (malondialdehído plasmático, marcador de peroxidación lipídica; glutatión peroxidasa en sangre total y superóxido dismutasa1 eritrocitaria, enzimas antioxidantes) antes y durante una sesión de entrenamiento de canicross de dos días y después de un período de descanso de 24 horas.

Para realizar la investigación, incluyeron en el estudio siete perros de canicross entrenados (3 hembras y 4 machos) de entre 12 y 120 meses de edad y tomaron muestras de sangre antes e inmediatamente después del primer ejercicio agudo (día 1), después del segundo ejercicio agudo (día 2) y después de 24 horas de descanso (día 3).

De esta forma, la temperatura rectal se midió al mismo tiempo que la recogida de muestras de sangre. La mayoría de los parámetros hematológicos y bioquímicos se mantuvieron dentro de los rangos de referencia en todos los momentos de toma de muestras. La temperatura rectal fue significativamente más alta después del entrenamiento en los días 1 y 2 en comparación con la temperatura de reposo en el día 3.

Más concretamente, los parámetros hematológicos no cambiaron significativamente; sin embargo, hubo diferencias significativas en la urea, la creatinina, la creatina quinasa y los triglicéridos entre los tiempos de muestreo específicos. A pesar de los cambios significativos, estos parámetros bioquímicos se mantuvieron dentro de los rangos de referencia.

“Los cambios significativos en los parámetros bioquímicos parecen reflejar la respuesta fisiológica de los perros a cada episodio agudo de ejercicio, teniendo en cuenta que todos los parámetros bioquímicos y la temperatura rectal volvieron a los valores previos al ejercicio tras un periodo de recuperación de 24 horas (día 3)”, explican los investigadores, quienes señalan que no se encontraron diferencias significativas en los parámetros de estrés oxidativo entre los tiempos de muestreo.

Además, apuntan que la actividad relativamente alta de la superóxido dismutasa1 eritrocitaria en todos los momentos de muestreo puede indicar que los perros canicross están adaptados al entrenamiento mediante una mayor expresión de enzimas antioxidantes.

“Basándonos en nuestros resultados, podemos concluir que los perros canicross entrenados incluidos en nuestro estudio estaban sanos, en buena condición física y eran aptos para los dos episodios agudos de ejercicio de campo”, concluye el estudio.

VOLVER ARRIBA