VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

EMPRESAS

La aproximación ‘One Health’ es esencial en una zoonosis como la rabia

Boehringer Ingelheim centra sus esfuerzos en la lucha frente a las creencias y los conceptos erróneos sobre la letal enfermedad zoonosica de la rabia

Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España.
Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

La aproximación ‘One Health’ es esencial en una zoonosis como la rabia

Boehringer Ingelheim centra sus esfuerzos en la lucha frente a las creencias y los conceptos erróneos sobre la letal enfermedad zoonosica de la rabia

Redacción - 28-09-2021 - 10:12 H - min.

Con motivo del Día Mundial de la Rabia, la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) ha elegido el lema “Rabia: Hechos, no Miedos” como eje de su estrategia. Esta decisión viene motivada por el aumento de los movimientos antivacuna y anticiencia que se ha generado a raíz de la pandemia de la Covid-19 y por la ingente necesidad de luchar frente a los conceptos erróneos sobre la rabia.

En este contexto, Boehringer Ingelheim se alinea plenamente con este objetivo y lo hace a través de acciones a largo plazo en las que promueve la educación sobre la enfermedad y la importancia de la prevención.

Frente a los mitos y a los conceptos erróneos en torno a la rabia, hay tres datos fundamentales que todo el mundo debería conocer, según explican desde la compañía farmacéutica.

En primer lugar, no hay que subestimar enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación, como la rabia. Los avances médicos y la vacunación han llevado a muchas personas a no concederle la importancia que merecen. Sin embargo, cada año mueren 59.000 personas de rabia pese a que la enfermedad se puede prevenir al 100% con la vacunación. “En nuestras manos está salvar vidas de personas y animales”, indican desde Boehringer.

En segundo lugar, la rabia nos afecta a todos. El 95% de los casos de rabia humana están localizados en Asia y en África. Sin embargo, esto no significa que no exista una amenaza para personas y animales de Europa, América y Oceanía. Si los esfuerzos en la vacunación disminuyen, crecerá la posibilidad de que vuelva a introducirse la enfermedad. “Es decir: la rabia en las personas se puede eliminar, pero la enfermedad en sí no se puede erradicar”, señalan.

En tercer y último lugar, no solo los perros callejeros suponen un riesgo para las personas. Los perros representan el 99% de las transmisiones de la rabia a las personas, pero cualquier mamífero puede transmitir la enfermedad, tanto los animales salvajes como las mascotas no vacunadas.

CONTRIBUCIÓN DE BOEHRINGER INGELHEIM EN EL CONTROL DE LA RABIA

Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España, recuerda que “Boehringer Ingelheim tiene como misión la mejora de la salud animal y humana. La aproximación One Health es esencial en una enfermedad zoonósica como la rabia, y estamos orgullosos de promover la concienciación de los propietarios mediante campañas de vacunación. Más allá de las vacunas, proporcionamos a las clínicas veterinarias una amplia variedad de materiales educativos para dar herramientas al veterinario con tal de que informe a los propietarios de mascotas”.

Fernando Alegre, asesor técnico veterinario Pets en Boehringer Ingelheim, añade que “la crisis pandémica del SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar conjuntamente el sector de la sanidad humana y animal. Con la rabia, tenemos una gran oportunidad para fortalecer esta colaboración en One Health, ya que la eliminación de esta terrible enfermedad es posible sólo si trabajamos juntos, y todo comienza con la vacunación”.

CERO MUERTES POR RABIA EN 2030

La Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) es una organización sin ánimo de lucro líder que tiene como objetivo eliminar las muertes por rabia canina para 2030. GARC trabaja con gobiernos, expertos en veterinaria, salud pública y educación, y comunidades para facilitar el cambio de políticas y desarrollar la capacidad para eliminar la rabia en las zonas más afectadas por la enfermedad.

“En Boehringer Ingelheim apoyamos totalmente este objetivo, lo que nos hace afrontar esta década con el compromiso de avanzar en las tareas de concienciación y prevención para poder llegar al 2030 eliminando las muertes humanas por rabia”, concluyen desde la compañía.

VOLVER ARRIBA