Vetoquinol ha dado a conocer BoarBetter®, una nueva herramienta de manejo para la detección del celo en cerdas reproductoras que ha sido desarrollada para imitar el efecto de las tres feromonas naturales contenidas en la saliva del verraco
Vetoquinol presenta BoarBetter para mejorar la detección del celo en porcino
Vetoquinol ha dado a conocer BoarBetter®, una nueva herramienta de manejo para la detección del celo en cerdas reproductoras que ha sido desarrollada para imitar el efecto de las tres feromonas naturales contenidas en la saliva del verraco
Redacción - 27-01-2021 - 13:18 H - min.
Este martes 26 de enero, durante un webseminar organizado por Vetoquinol, ha tenido lugar la presentación de BoarBetter®, un análogo de feromonas sexuales de verraco que maximiza el comportamiento sexual de cerdas en celo.
Durante la apertura del encuentro virtual, José María Caballero, director de Vetoquinol en España y Portugal, ha destacado la innovación y ayuda que supone BoarBetter® a la hora de detectar correctamente el celo en las granjas de porcino.
Y es que, según ha explicado, una inadecuada detección del celo en las cerdas puede tener un “impacto negativo” para las granjas. Además, ha apuntado a que, en muchas ocasiones, detectar correctamente el celo en las hembras puede suponer un problema. “BoarBetter® es una herramienta que puede minimizar ese problema”, ha asegurado Caballero.
Durante la presentación, Antonio Vela Bello, veterinario experto en porcino, y David Reyero, jefe de Producto de Grandes Animales de Vetoquinol, han desgranado los resultados y todo lo relativo a la aplicación de BoarBetter®, con el objetivo de aumentar la precisión en la detección del celo en las cerdas, una de las tareas más importantes en cualquier granja de porcino.
En este sentido, el procedimiento de rutina en la detección de celo se realiza mediante la estimulación del reflejo de presión en las cerdas en presencia de un verraco. La hembra que reacciona a la presión mediante una respuesta de inmovilidad y lordosis durante al menos 10 segundos es clasificada como sexualmente receptiva.
No obstante, existen una serie de factores que pueden conducir al fallo en la detección del celo, como un bajo nivel de feromonas del verraco, ya sea por inmadurez sexual (verracos muy jóvenes) o por variación individual en la concentración de feromonas, llegando incluso a faltar alguna de ellas en su saliva. Cada fallo en la detección correcta del celo, puede acarrear unas pérdidas económicas de hasta 477 euros por camada faltante de una plaza de maternidad.
Por ello, desde Vetoquinol subrayan la importancia de conocer cuáles son los estímulos más importantes para desencadenar el comportamiento sexual en las cerdas y detectar así el celo. A este respecto destacan la importancia del olfato. Y es que, según indican desde la compañía, el olor del verraco es suficientemente fuerte como para, por sí mismo, desencadenar el comportamiento de celo en la cerda.
En todo este proceso, según han descubierto estudios recientes, 3 feromonas (Quinolina, Androstenol y Androstenona) de la saliva del verraco juegan un papel esencial. Estas feromonas son transferidas a la cerda a través de un contacto estrecho hocico-hocico.
A pesar de la importancia de estas tres feromonas producidas por el verraco, hay situaciones en las que existe riesgo de que los estímulos olfatorios no sean correctamente expresados ni percibidos. En estos casos un análogo sintético de las feromonas presentes en saliva del verraco puede ayudar a asegurar un nivel máximo de estimulación.
Ahí es donde entra en juego BoarBetter®, ya que contiene una triple mezcla de feromonas sintéticas análogas a la Quinolina, Androstenol y Androstenona presentando un efecto sinérgico que maximiza el comportamiento sexual de cerdas en celo.
Además, BoarBetter® está listo para su uso inmediato y contiene colorante azul para facilitar la identificación de los animales en los que ya se ha usado. De hecho, según aseguran desde Vetoquinol, usando solamente BoarBetter®, sin ayuda del verraco, se detectan 9 de cada 10 cerdas en celo, lo que le convierte en una herramienta eficaz, pudiendo mejorar incluso los protocolos de inseminación artificial en las granjas.
En cuanto a la aplicación de BoarBetter®, se realiza a través de la nebulización de 4ml del producto directamente al hocico de la cerda mediante un adaptador nebulizante luer-lock conectado a una jeringa, a 20-30 cm del hocico de la hembra.
Así, para una correcta aplicación, desde Vetoquinol recomiendan exponer de forma consecutiva las cerdas al verraco y a BoarBetter® (sin importar en qué orden se realice) nebulizando el producto sobre el hocico de las cerdas, que quedará tintado de azul para facilitar su posterior identificación. Posteriormente, se debe aplicar presión dorsal a las hembras para observar, finalmente, su receptividad.
Respecto a la estimulación de las hembras en presencia del verraco, en ocasiones no es posible acercar al macho a las cerdas, por motivos de bioseguridad. En estos casos, BoarBetter® ofrece la posibilidad de transportarse a cualquier parte de la granja cumpliendo con las medidas de bioseguridad propias de la ganadería porcina, haciendo posible controlar el celo de las hembras en momentos como cuarentena, destetes parciales, o tras tiempos de exposición a verracos cortos.
Para obtener más información sobre BoarBetter®, los interesados pueden consultar todo sobre esta nueva herramienta en la siguiente página web.