MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 7:19

MAR, 24/5/2022 | 7:19

EMPRESAS

Los beneficios del colágeno tipo II no desnaturalizado en perros con problemas articulares

Un estudio realizado en España ha demostrado que el colágeno tipo II no desnaturalizado reduce el grado de dolor en perros con problemas en las articulaciones y produce mejoras clínicas en los pacientes

De izda a dcha, los autores del estudio Álvaro Ortega, Miguel Ángel Cabezas y Javier Benito.
De izda a dcha, los autores del estudio Álvaro Ortega, Miguel Ángel Cabezas y Javier Benito.

Los beneficios del colágeno tipo II no desnaturalizado en perros con problemas articulares

Un estudio realizado en España ha demostrado que el colágeno tipo II no desnaturalizado reduce el grado de dolor en perros con problemas en las articulaciones y produce mejoras clínicas en los pacientes

Jorge Jiménez - 22-12-2021 - 10:27 H - min.

En el mercado hay varios suplementos orales recomendados para la salud de las articulaciones. Algunos de ellos contienen en su formulación UC-II® (colágeno tipo II no desnaturalizado) como componente principal.

En este sentido, un equipo de investigadores ha realizado un estudio clínico exploratorio en 110 perros con enfermedad degenerativa de las articulaciones —de leve a moderada— para comprobar el efecto de una formulación de colágeno tipo II no desnaturalizado.

Durante la investigación se realizó un estudio clínico prospectivo, no aleatorizado, no ciego y no controlado. El producto probado fue Flexadin® Advanced de Vetoquinol, un alimento complementario dietético que incluye una dosis de 40 mg de UC-II (una dosis que no depende del peso del perro), es pionero en el cuidado articular y ha demostrado que reduce la inflamación y el dolor asociados a osteoartritis a través de un proceso inmunológico llamado tolerancia oral.

Los 110 perros que participaron en el estudio fueron pacientes de 28 clínicas veterinarias diferentes de España durante 2015 y 2016 que recibieron el producto una vez incluidos en el estudio clínico —pacientes diagnosticados de osteoartritis leve por su veterinario habitual—. El producto se administró una vez al día durante seis meses (1 comprimido masticable por perro).

Los criterios para la inclusión de los perros en el estudio eran que los animales mostraran signos iniciales de osteoartritis (OA) preferiblemente confirmados con rayos X. Asimismo, se valoró que no hubieran recibido ningún tratamiento analgésico (por OA u otra enfermedad) al menos un mes antes del inicio de la administración de Flexadin Advanced; y que hubieran sido puntuados por propietarios y veterinarios con valores entre 1 y 4 en la Escala Visual Analógica del dolor (EVA).

FUNCIONAMIENTO DEL UC-II

En lo referente al UC-II®, los investigadores explican en el estudio que es una glicoproteína extraída del cartílago del esternón de pollo que mantiene su estructura tridimensional y la glicosilación que contiene epítopos activos.

Estos epítopos, según se detalla en el estudio, son importantes para el reconocimiento inmunológico que promueve el mecanismo de acción, llamado tolerancia oral, que tiene lugar en las placas de Peyer (el tejido linfoide del intestino delgado) ya que son resistentes a los ácidos gástricos y las enzimas digestivas que se encuentran en el estómago.

Este proceso consiste en la moderación de la respuesta celular de los linfocitos T activados (a nivel sistémico) tras la exposición de los linfocitos reguladores (Th2 y Th3) a moléculas UC-II® a nivel intestinal.

Cuando el colágeno se desnaturaliza por hidrólisis o calentamiento, la estructura tridimensional y el patrón de glicosilación se pierde y, por lo tanto, no se promueve la tolerancia oral.

Este mecanismo limita la respuesta inflamatoria al colágeno tipo II presente en el cartílago articular canino. Así, se disminuye la acción de las células involucradas en la descomposición normal del colágeno y otras proteínas de la matriz extracelular.

REDUCCIÓN DEL GRADO DE DOLOR EN LOS PACIENTES

Los resultados del estudio muestran, según los investigadores, que es estadísticamente evidente que existe una reducción del grado de dolor en los pacientes incluidos en el estudio, así como una mejora en los parámetros descritos.

Y es que, en todos los parámetros analizados se registró una mejora clínica evidente desde el mes 1 al 6, excepto en la continuidad de la administración de los comprimidos.

Por ello, los investigadores aseguran que, con los resultados obtenidos, se puede valorar que la administración de productos que contenga en su composición UC-II® puede ser una opción más en el abordaje multimodal de las articulaciones.

En cuanto a la administración del producto, los investigadores destacan cierta dificultad a la hora de que los propietarios siguieran administrándolo a sus mascotas al largo plazo.

Ante este hecho, en el estudio se recuerda que el cumplimiento por parte de los propietarios con la administración de este tipo de productos es crucial, ya que sus beneficios no se observan a corto plazo.

Por ello, se debe tener en cuenta que el producto sea de fácil administración por parte de los propietarios, un criterio que cumple Flexadin® Advanced ya que solo se necesita un comprimido masticable al día y cuenta con una elevada palatabilidad del 95%.

VOLVER ARRIBA