VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 13:47

VIE, 9/12/2022 | 13:47

EMPRESAS

Arranca la 7ª edición del Curso Online de Interpretación Radiológica en Pequeños Animales

La nueva edición del curso del Colegio de Veterinarios de Madrid cuenta con cerca de 90 alumnos inscritos

De izda a dcha: Isabel García Real, directora del curso, y Ana Pérez Fuentes, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid.
De izda a dcha: Isabel García Real, directora del curso, y Ana Pérez Fuentes, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Arranca la 7ª edición del Curso Online de Interpretación Radiológica en Pequeños Animales

La nueva edición del curso del Colegio de Veterinarios de Madrid cuenta con cerca de 90 alumnos inscritos

Redacción - 11-10-2022 - 09:15 H - min.

Este lunes 10 de octubre se presentó oficialmente la séptima edición del Curso Online de Interpretación Radiológica en Pequeños Animales (CIR), que organiza el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), con cerca de 90 alumnos inscritos.

Para la presentación se realizó una sesión online en la que la vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez Fuentes, dio la bienvenida a los alumnos inscritos y presentó a la directora del curso, Isabel García Real, que explicó la estructura y funcionamiento del mismo, que ha sido valorado de manera muy satisfactoria por los más de 600 alumnos que lo han cursado en anteriores ediciones.

Tal y como comentó la vicepresidenta y responsable de la Comisión de Formación de Colvema, Ana Pérez Fuentes, el objetivo de este curso es ampliar y actualizar los conocimientos de los veterinarios en lo referente al uso de la radiografía como medio diagnóstico.

Además, Pérez destacó que “el curso ha tenido, en sus seis anteriores ediciones, unas valoraciones muy satisfactorias (9 sobre 10) por parte de los alumnos gracias principalmente a su directora y especialista de gran prestigio este campo, la profesora Isabel García Real, y sus colaboradores”.

La vicepresidenta presentó a la directora y una de las impulsoras, junto a la profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCMMª Luisa Fermín, de la creación de este curso hace ya siete años, García Real, que es profesora de Radiología y Diagnóstico por Imagen de la Facultad de Veterinaria de la UCM y jefa de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Clínico Veterinario Complutense y cuenta con una amplia experiencia en esta área, no solo práctica, sino como docente.

ACREDITACIÓN OFICIAL

El curso, recordó la vicepresidenta, se encuentra acreditado con 13,3 créditos por parte de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, "lo cual es muy importante si se quiere optar a alguna plaza en la administración, ya que sólo se valoran los cursos realizados con acreditación oficial".

Asimismo, como novedad, a partir de esta edición la participación en el CIR proporciona 20 créditos como formación posgraduada adquirida, en el proceso de acreditación de Avepa en la especialidad de diagnóstico por imagen. Para finalizar su presentación, la vicepresidenta animó a los cerca de 90 alumnos inscritos a aprovecharlo, ya que, afirmó, “es una “formación realmente de calidad, referente en esta área clínica, que les va a servir mucho para su práctica profesional”.

A continuación, tomó la palabra la directora del curso, quien comentó que, aunque la principal docente es ella misma, cuenta con el apoyo de otros compañeros de la Facultad de Veterinaria de la UCM: Mª José Ruiz Fernández, Daniel Cid Alonso y Beatriz Hidalgo Arroyo.

No quiso dejar pasar la ocasión de agradecer también a varios miembros del personal de Colvema y a su Comisión de Formación su ayuda para la realización de curso. Subrayó que este cuenta con un contenido 100% online desde su primera edición y consta de 50 horas teóricas, los alumnos podrán evaluar 120 casos prácticos y contiene más de 3.000 imágenes.

Durante su intervención, desgranó a los alumnos la estructura del curso y cómo realizar el acceso a la plataforma Moodle, explicando que está dividido en 5 módulos para realizar en 29 semanas, perfectamente estructurados y, dada la experiencia de las anteriores ediciones, describió con detalle toda la información del temario, los tiempos estimados que requiere de dedicación cada parte, la planificación en el tiempo recomendable (5 horas semanales) para su correcto seguimiento, el material disponible y la forma de acceso, las características de la plataforma (Alma VET) en la que se encuentran los casos prácticos, cómo utilizarla y ver los vídeos, etc.

La directora del CIR animó a los alumnos a aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el curso ya que es un referente en esta área y la radiología sigue siendo una de las herramientas claves en la clínica diaria. Por ello, recomendó dedicarle unas horas al curso de forma continuada en el tiempo, ya que el uso de materiales por parte de cada alumno se ve reflejado en la plataforma y se tiene en cuenta a la hora de la evaluación. Aconseja, antes de comenzar, revisar el documento de “preguntas frecuentes” dentro de la plataforma del curso.

Para concluir, se abrió un turno de preguntas de los alumnos, que fueron respondidas en directo por la Dra. Garcia Real, quien comentó que el vídeo/resumen de esta sesión inaugural estará disponible en breve para los inscritos, en el mismo lugar donde pueden descargarse los materiales del curso, en la web de Colvema/Oficina Virtual/Formación/Mis Cursos.

VOLVER ARRIBA