JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

EMPRESAS

Aprueban en Estados Unidos el primer tratamiento contra el parvovirus canino

Las autoridades de Estados Unidos han otorgado una licencia condicional para un anticuerpo monoclonal que supone el primer tratamiento disponible contra la parvovirosis canina

Hasta el momento, el único tratamiento para el parvovirus era de soporte.
Hasta el momento, el único tratamiento para el parvovirus era de soporte.

Aprueban en Estados Unidos el primer tratamiento contra el parvovirus canino

Las autoridades de Estados Unidos han otorgado una licencia condicional para un anticuerpo monoclonal que supone el primer tratamiento disponible contra la parvovirosis canina

Redacción - 15-05-2023 - 10:59 H - min.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha otorgado una licencia condicional para el primer anticuerpo monoclonal de parvovirus canino. Se trata de la primera y única solución terapéutica aprobada para tratar el parvovirus canino, uno de los virus más contagiosos y mortales que un perro puede contraer con una tasa de mortalidad de hasta el 91%.

El tratamiento, desarrollado por Elanco, es el primer anticuerpo monoclonal de la compañía, y los ensayos clínicos demuestran que una única dosis intravenosa de este brinda eficacia específica contra esta enfermedad mortal, con una estimación de más de 300.000 casos al año en Estados Unidos.

El tratamiento se puede administrar a perros de ocho semanas de edad o más con parvovirus canino. Según explican desde Elanco, puede proporcionar una solución menos intensiva y más eficaz que el tratamiento de soporte tradicional, pues consigue atacar al virus.

Se espera que el anticuerpo monoclonal del parvovirus canino comience a estar disponible en Estados Unidos en las próximas semanas, tras las aprobaciones estatales individuales.

"El anuncio de hoy es un antes y un después para los propietarios de mascotas y los veterinarios", afirma Kristin Zersen, del Hospital Veterinario de la Universidad Estatal de Colorado.

Y es que la veterinaria recuerda que la parvovirosis es “una enfermedad impredecible que causa una tensión significativa en los propietarios de mascotas y requiere mucho trabajo, siendo también un factor estresante para los refugios y el personal de las clínicas veterinarias”.

UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA A CIENTOS DE MILES DE PERROS CADA AÑO

“Poder ofrecer una solución comprobada ante el parvovirus canino que limita la necesidad de hospitalización, reduciendo el impacto que esta enfermedad tiene en cientos de miles de perros cada año, cambia la vida y define la industria”, celebra.

La licencia condicional otorgada por el USDA aplica a medicamentos que sirven para enfrentar de manera efectiva y segura una situación de emergencia, un mercado limitado o una circunstancia especial.

En el estudio de eficacia del tratamiento, el anticuerpo monoclonal de parvovirus canino demostró ser efectivo para disminuir la mortalidad asociada con la infección por parvovirus. Los perros tratados también tuvieron tiempos significativamente más rápidos para la resolución de los efectos más adversos, incluidos los vómitos, lo que significa que se sienten mejor más rápido y reciben el alta en menos tiempo.

Antes de este anticuerpo monoclonal contra el parvovirus canino de Elanco, el único tratamiento era la terapia de soporte, que suele consistir en una atención las 24 horas del día, hospitalización de varios días, estrés emocional para el personal y el propietario de la mascota sin un resultado garantizado y la posibilidad de altos costes para los titulares.

VOLVER ARRIBA