La compañía a la que pertenece Ecuphar ha mejorado sus ingresos cerca de un 4%, beneficiándose del enfoque en marcas más rentables y de mayor venta
Animalcare Group mejoró sus beneficios e ingresos en 2023, gracias al impulso de Daxocox y Plaqtiv+
La compañía a la que pertenece Ecuphar ha mejorado sus ingresos cerca de un 4%, beneficiándose del enfoque en marcas más rentables y de mayor venta
Francisco Ramón López - 07-05-2024 - 14:00 H - min.
Animalcare Group, la empresa internacional de salud animal a la que pertenece Ecuphar, ha presentado sus resultados preliminares no auditados para el año 2023, un periodo en el que sus ingresos aumentaron un 3,8% hasta los 74,4 millones de libras esterlinas (86,9 millones de euros), lo que refleja un mejor rendimiento en el segundo semestre, con un crecimiento de las ventas en las tres categorías de productos.
El beneficio declarado antes de impuestos fue de 3,5 millones de libras esterlinas (4 millones de euros), por encima de los 2,5 millones de libras (2,9 millones de euros) contabilizadas en 2022. Asimismo, destacan que los márgenes brutos mejoraron un 1,5% hasta el 58,3% a medida que el Grupo continúa beneficiándose del enfoque en marcas más rentables y de mayor venta.
Por su parte, el EBITDA subyacente creció un 1,5% hasta los 13,3 millones de libras esterlinas (15,5 millones de euros) a medida que el Grupo continúa invirtiendo en el desarrollo de habilidades y base de talento, junto con el desarrollo de nuevos productos.
Beneficiándose de una mejor conversión de efectivo, la deuda neta fue de 1,2 millones de libras (1,4 millones de euros) a finales de año, frente a los 5,4 millones (6,3 millones de euros) de 2022, ampliando aún más la capacidad y flexibilidad del Grupo para invertir en oportunidades de crecimiento. Tras la venta de Identicare después de fin de año, la posición de caja neta del Grupo era de alrededor de 27 millones de libras (31,5 millones de euros) a 28 de febrero de 2024.
En cuanto a los productos, desde Animalcare destacan que la gama dental Plaqtiv+ siguió respondiendo positivamente a las actividades de ventas y marketing en todos los mercados, mientras que Daxocox registró un crecimiento de dos dígitos en todos los territorios de venta directa.
Asimismo, destacan que el regreso de Danilon al control de ventas y marketing del grupo contribuye al aumento de los ingresos y la capacidad operativa del Grupo se ha visto reforzada por los cambios organizativos y las inversiones en personas
Por otro lado, señalan que el programa de licencia y colaboración de anticuerpos VHH en etapa inicial con Orthros Medical continúa avanzando y se ha ampliado para cubrir las afecciones equinas y la participación mayoritaria en Identicare se vendió después de fin de año por 24,9 millones de libras (29 millones de euros).
“Un desempeño comercial positivo en nuestros territorios de ventas directas y segmentos de mercado coloca a Animalcare en una posición sólida para cumplir con nuestros objetivos de crecimiento estratégico a largo plazo”, celebra la directora ejecutiva de Animalcare Group, Jenny Winter.
En este sentido, explica que el enfoque continuo del Grupo en marcas más rentables y de mayor venta en su cartera contribuyó a aumentar los ingresos, ampliar los márgenes brutos y mejorar la generación de efectivo durante el período.
“Nuestra sólida plataforma financiera recibió un impulso material en febrero de 2024 con la venta de Identicare Ltd. una transacción que cristalizó el valor de un activo no esencial, lo que nos permite centrarnos en nuestro negocio farmacéutico de salud animal”, señala.
Por ello, desde el el Grupo aseguran que “está mejor posicionado que nunca para buscar oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico que puedan acelerar el crecimiento futuro y aumentar el valor que el Grupo crea a medio y largo plazo”.
"Desde el punto de vista operativo, continuamos invirtiendo en nuestra gente, con especial atención en ventas, marketing y capacidades de desarrollo empresarial, lo que nos permite identificar oportunidades y llevarlas con éxito a nuestros clientes”, apuntan.