DOMINGO, 14 de abril 2024

DOM, 14/4/2024

EMPRESAS

Los 55 años de Calier cuidando de la salud animal

El laboratorio veterinario ha hecho un repaso por toda su historia, destacando los hitos más importantes logrados en sus más de cinco décadas

Calier fue creada en 1968 por José Luis Díaz-Varela.
Calier fue creada en 1968 por José Luis Díaz-Varela.

Los 55 años de Calier cuidando de la salud animal

El laboratorio veterinario ha hecho un repaso por toda su historia, destacando los hitos más importantes logrados en sus más de cinco décadas

Redacción - 10-07-2023 - 17:40 H - min.

“Nunca he estado 100% satisfecho con los logros obtenidos. Por eso, siempre he pensado que se puede hacer más y mejor y qué objetivos hay alcanzables más allá del hoy”. Estas palabras del fundador de Calier, José Luis Díaz-Varela, marcan los 55 años que la compañía veterinaria lleva velando por la salud animal.

Desde Calier aseguran que, desde sus inicios en 1968 hasta el presente, con una amplia presencia internacional, su historia se escribe con palabras de esfuerzo, compromiso y afán de superación. “Unos valores que compartimos con todos los miembros del Grupo Indukern del cual formamos parte y que nos han permitido posicionarnos como un referente en el sector de la salud animal”, apuntan y han querido hacer un repaso por la historia de la compañía.

CALIER, UNA EMPRESA FAMILIAR PIONERA

Tras cultivar su visión emprendedora y sus dotes comerciales en Venezuela, José Luis Díaz-Varela vuelve a España con el objetivo de buscar un emplazamiento para ampliar el negocio de distribución de materias primas del empresario de origen austríaco Heinz Kern, la persona que creyó en él y del que se convirtió en su mano derecha.

Barcelona fue la ciudad escogida porque en Cataluña ya existía una gran implantación de la industria química, farmacéutica y veterinaria, además de contar con una ubicación excepcional y puerto.

Así, en 1962, fundan Industrial Kern Española, la primera sociedad del Grupo Indukern. Posteriormente, en 1968, José Luis Díaz-Varela crea Calier, dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de especialidades de uso veterinario.

Esta decisión viene respaldada por la experiencia acumulada como distribuidor de ingredientes para esta industria y también refleja el espíritu inconformista y emprendedor de Díaz-Varela y su voluntad de abrirse a nuevos sectores en los que poder aportar valor. El negocio prospera y, tras sus inicios en Hospitalet, Calier se muda, en 1981, a la que es su actual sede en Les Franqueses del Vallès.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

“Este espíritu inconformista también impulsa la expansión internacional del laboratorio que en la misma década abre su primera filial en el extranjero, Calier Portugal, constituida en 1984. Solo tres años después, en 1987, se crea Laboratorios Calier de Venezuela”, apuntan desde Calier.

Y ya en la década de los 90 se van encadenando las aperturas de nuevas filiales, con una presencia destacada en Latinoamérica. En 1991, se funda Calier Colombia; le sigue, en 1993, Calier Argentina; en 1994, Calier Marruecos y, en 1996, Calier Brasil.

En los años 2000, se constituyen Calier Uruguay y Calier Polonia (2001), a las que se suman, en años posteriores, Calier Ecuador, Calier Italia, Calier República Dominicana y Calier México hasta alcanzar las 11 filiales actuales, lo que les permite vender sus productos y soluciones veterinarias en más de 80 países en todo el mundo. 

INNOVACIÓN PARA CONTRIBUIR A LA SALUD ANIMAL

“En Calier siempre hemos apostado por desarrollar soluciones innovadoras que cuiden la salud y el bienestar de los animales de compañía y de producción. Un ejemplo de ellos es que desde los años 90, empezamos a trabajar en soluciones inmunológicas en el campo de la salud animal, un esfuerzo que fue reconocido con el Premio a la Innovación Tecnológica otorgado por la Generalitat de Catalunya”, explican.

Además, y aunque su actividad sigue centrada en gran parte en productos farmacológicos, en la última década también han realizado inversiones importantes para el desarrollo de productos biológicos.

Muestra de ello es su planta de biológicos situada en León, en la que realizaron una profunda ampliación y transformación para convertirla en una de las instalaciones más avanzadas de Europa en el desarrollo de vacunas aviares. También la adquisición, en 2015, de Laverlam en Colombia con la que incorporaron una planta de biológicos en Latinoamérica.

“Hoy en día, ofrecemos soluciones para apicultura, avicultura, ganadería y animales de compañía en nuestras cuatro áreas principales: nutracéuticos, biológicos, ectoparasiticidas y tecnología de la reproducción. Además, también ofrecemos distintos tipos de servicio a las granjas y explotaciones para ayudarles a mejorar su rentabilidad. Todo ello en el marco de nuestro compromiso con la producción de alimentos de origen animal y el cuidado de los animales de compañía y sus familias”, concluyen.

VOLVER ARRIBA