La iniciativa, cuya seguridad se garantizará mediante la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, servirá para mejorar la experiencia de los pacientes ingresados que tienen mascotas
Veterinarios de Barcelona colaboran en un programa para que pacientes ingresados puedan ser visitados por sus mascotas
La iniciativa, cuya seguridad se garantizará mediante la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, servirá para mejorar la experiencia de los pacientes ingresados que tienen mascotas
Redacción -
10-05-2024 - 12:51 H - min.
Este viernes 10 de mayo se ha firmado un convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) y MútuaTerrassa mediante el cual se pondrá en funcionamiento el Programa 'Gospital'.
A través de esta iniciativa, promovida en el marco del Plan de Humanización y Experiencia del Paciente de la Fundación Asistencial MútuaTerrassa (FAMT), se posibilitará el acceso de perros al Centro Sociosanitario Vallparadís, para mejorar la experiencia de los pacientes ingresados que tienen mascotas.
La firma del convenio permitirá dotar de las máximas garantías de seguridad a la iniciativa, que se llevará a cabo bajo unos criterios clínicos y de estancia hospitalaria que se evaluarán de forma individual.
Además, permitirá impulsar el estudio científico de los efectos en el manejo de los pacientes antes y después de la visita de su animal de compañía, dado que este contacto se asocia a sensaciones de tranquilidad y relajación, reducción del ritmo cardíaco y presión sanguínea, así como a la mejora anímica.
Para poder efectuar la visita, los familiares del paciente ingresado tendrán que acreditar que el perro en cuestión ha sido sometido a una visita veterinaria a través de la cual se certificará que el estado de inmunidad del animal es el adecuado para acceder a un centro sanitario y que dispone de una desparasitación óptima. Estas se llevarán a cabo en un espacio habilitado para el encuentro, situado a la entrada del Centro Sociosanitario.
Aparte de la desparasitación, la visita también contempla otros requisitos como la correcta vacunación del animal o una condición higiénica adecuada. Finalmente, en términos de conducta, el animal deberá ir atado y siempre deberá estar acompañado por una personal del entorno del paciente.
Por parte del COVB ha firmado Joan Mesià Gracia, presidente de la entidad, que ha aprovechado para poner en valor la iniciativa. “Con este programa pionero impulsaremos el bienestar de los pacientes y también investigaremos para demostrar científicamente hasta qué punto es de vital no separar a un paciente de su perro en un momento difícil de enfermedad y mientras está ingresado”, ha manifestado.
Por su parte, Yolanda Cuesta, directora gerente de la FAMT, ha sido la encargada de firmar por parte de MútuaTerrassa y en su caso ha señalado que la institución “apuesta por la atención basada en valor, lo que implica calidad técnica pero también mejora la calidad de vida de los pacientes". "En este sentido, compartir un rato con sus queridos perros seguro que mejorará su estado de ánimo durante su estancia, a la vez que reconfortará a las familias. La colaboración con el COVB nos proporciona sin duda la garantía de que el proyecto es totalmente seguro, tanto para las personas que deseen compartir un rato con su mascota como para otros pacientes”, ha afirmado.