DOMINGO, 3 de julio 2022, actualizado a la 1:56

DOM, 3/7/2022 | 1:56

ANIMALADAS

La tuberculosis bovina, una amenaza para la conservación del rinoceronte africano

Una investigación ha hallado una prevalencia de infección por Mycobacterium bovis de más del 15% en rinocerontes africanos de un parque nacional sudafricano

En el estudio analizaron la presencia de tuberculosis bovina en rinocerontes negros.
En el estudio analizaron la presencia de tuberculosis bovina en rinocerontes negros.

La tuberculosis bovina, una amenaza para la conservación del rinoceronte africano

Una investigación ha hallado una prevalencia de infección por Mycobacterium bovis de más del 15% en rinocerontes africanos de un parque nacional sudafricano

Redacción - 20-06-2022 - 11:23 H - min.

La superviviencia del rinoceronte africano está amenazada por la caza furtiva, la pérdida de hábitat y los efectos del clima. Además, una nueva investigación ha revelado un factor que también pone en peligro a estos animales, la tuberculosis bovina.

Tal y como explican los investigadores, la presencia de Mycobacterium bovis en las poblaciones salvajes supone una amenaza potencial adicional para los programas de salud y conservación, y por ellos decidieron analizar en un amplio estudio la infección por M. bovis en rinocerontes en libertad en uno de los parques naturales más importantes de África.

“Nuestros resultados confirman la existencia de una carga de infección elevada y generalizada en la población de rinocerontes del Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, e identifican los factores de riesgo de infección”, remarcan los investigadores en el estudio.

Estos resultados, además, proporcionan una base para entender la propagación de la tuberculosis bovina en ecosistemas complejos y reflejan la complejidad de la investigación de un patógeno multihospedador en un sistema hasta ahora inédito.

Asimismo, el estudio ofrece la oportunidad de aumentar la conciencia del impacto global que la tuberculosis puede tener en las poblaciones animales, la seguridad alimentaria y la conservación.

La infección por Mycobacterium bovis, que es una de las principales causas de la tuberculosis bovina, ha sido confirmada por los investigadores mediante cultivo de micobacterias en especies de rinocerontes africanos en el Parque Nacional Kruger (PNK), en Sudáfrica.

El estudio, basado en la epidemiología de M. bovis en 437 rinocerontes africanos (tanto negros como blancos / Diceros bicornis, Ceratotherium simum), halló una prevalencia estimada del 15,4%, basada en los resultados del cultivo de micobacterias y un ensayo de liberación de interferón gamma específico del antígeno de los animales muestreados entre 2016 y 2020.

La infección estaba ampliamente distribuida y los modelos de regresión logística multivariable, que incluían variables demográficas y espacio-temporales, mostraron una probabilidad significativa y creciente de infección por M. bovis en rinocerontes blancos basada en el aumento del número de rebaños de búfalos africanos (Syncerus caffer) en las proximidades del lugar de muestreo de rinocerontes.

“Dado que los búfalos africanos son importantes hospedadores de mantenimiento de M. bovis en el PNK, se sospecha que la infección de estos hospedadores se extiende a los rinocerontes blancos que comparten el entorno”, explican los investigadores.

También hubo una proporción significativamente mayor de infección por M. bovis en rinocerontes negros en los primeros años del estudio (2016-2018) que en 2019 y 2020, que coincidieron con períodos de intensa sequía, aunque podrían estar implicados otros factores temporales.

Cabe destacar que la especie de rinoceronte, la edad y el sexo no se identificaron como factores de riesgo de infección por M. bovis. “Los resultados de este estudio sientan las bases para una mayor investigación epidemiológica de M. bovis, un patógeno multihospedador, en un ecosistema complejo que incluye especies susceptibles que están amenazadas y en peligro de extinción”, concluyen los investigadores.

VOLVER ARRIBA