DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

ANIMALADAS

El Rey visita al Seprona para conocer su trabajo contra el maltrato animal y el tráfico ilegal de mascotas

La directora general de la Guardia Civil ha realizado una presentación para el rey en la que ha ensalzado al Seprona como una unidad especializada que se define “por su originalidad y anticipación histórica”

El Rey Felipe VI durante su visita al Seprona.
El Rey Felipe VI durante su visita al Seprona.

El Rey visita al Seprona para conocer su trabajo contra el maltrato animal y el tráfico ilegal de mascotas

La directora general de la Guardia Civil ha realizado una presentación para el rey en la que ha ensalzado al Seprona como una unidad especializada que se define “por su originalidad y anticipación histórica”

Redacción - 27-04-2023 - 14:51 H - min.

El rey Felipe VI, ha visitado las inmediaciones del Refugio “El Mellizo”, ubicado en un entorno natural protegido de Navacepeda de Tormes (Ávila) en la Sierra de Gredos, donde ha podido conocer de primera mano las capacidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para luchar contra los delitos medioambientales.

La directora general, Mercedes González, ha realizado una presentación sobre la unidad al rey, en la que ha ensalzado al Seprona como una unidad especializada que se define “por su originalidad y anticipación histórica”. En este sentido, González ha recordado que ya en la Cartilla de la Guardia Civil de 1845 venía recogido como una de sus principales obligaciones “la conservación de los montes y arbolados”. 

González ha destacado al Seprona como una unidad de referencia en el ámbito internacional para el resto de las policías del mundo, reflejando fielmente la alta consideración que tiene la especialidad en el ámbito internacional.

A su vez, ha manifestado al rey que “la Guardia Civil ha sido desde siempre un referente para el bienestar de los ciudadanos y en el fomento del desarrollo sostenible de la sociedad española”.

González ha citado el cambio climático y el calentamiento global como adversidades que exigen actuaciones “decididas y firmes”, y ha remarcado la responsabilidad del Seprona en la investigación y la lucha contra los incendios forestales, especialmente en el episodio de altas temperaturas en el que se encuentra España.

“La crisis climática urge que los mejores sean parte de la solución a este problema. Y eso implica a la Guardia Civil de forma decidida”, ha sentenciado la directora general del Cuerpo.

La demostración de capacidades se ha llevado a cabo por componentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Jefatura del Seprona y se han centrado en tres grandes áreas: biodiversidad, respuestas a la desertificación y contaminación.

MALTRATO ANIMAL Y TRÁFICO ILEGAL DE MASCOTAS

En esta área se ha explicado la problemática del tráfico ilícito de especies protegidas, remarcando la casuística más típica en España: el contrabando de angulas.

Posteriormente, se ha hablado de los medios no selectivos de caza y el furtivismo, ejemplificando el problema de los cebos envenenados y sus fatales consecuencias para la biodiversidad.

Finalmente, se ha explicado la problemática del maltrato animal y la importancia de detectar las organizaciones que llevan a cabo el tráfico de mascotas.

Por otro lado, se ha explicado la respuesta de la Guardia Civil a la amenaza de los incendios forestales, así como su posterior investigación, mostrando las principales herramientas utilizadas para su investigación criminal, concretamente para conocer el origen y la causa de estos.

Además, se ha explicado la problemática de la extracción ilegal de aguas en España y el trabajo de la Guardia Civil en la investigación de este tipo de delitos.

VOLVER ARRIBA