Un nuevo estudio ha analizado la percepción social de los vídeos de animales en las redes
La mayoría de los usuarios de redes sociales quiere que se preste más atención al bienestar animal en las publicaciones
Un nuevo estudio ha analizado la percepción social de los vídeos de animales en las redes
Jorge Jiménez - 01-08-2024 - 08:53 H - min.
En las redes sociales se suben y ven cada día numerosos vídeos de animales, pero estos vídeos, aparentemente divertidos para los humanos, en algunas ocasiones pueden conllevar sufrimiento animal.
Así, un estudio en el que ha participado la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover (Alemania) ha tratado de analizar la percepción social de los vídeos de animales en las redes.
En el estudio, se preguntó a 3.246 participantes de una encuesta online sobre su percepción personal de los vídeos de animales en las redes sociales, sobre si reconocían el sufrimiento animal en estos vídeos y sobre sus respectivas reacciones.
Un total del 98,5% de los participantes que utilizaban las redes sociales ya habían visto vídeos de animales. Los participantes vieron con mayor frecuencia vídeos informativos (52,9%), seguidos de vídeos divertidos o entretenidos de animales (41,8%). Para el 45,8% de los participantes el sufrimiento animal era a menudo reconocible en los vídeos de animales.
Asimismo, los investigadores subrayan que las mujeres tenían más probabilidades de reconocer el sufrimiento animal que los participantes masculinos, y los participantes que vivían en el medio rural tenían más probabilidades de reconocerlo que los que vivían en las ciudades.
Además, en el estudio se afirma que el 62,5% de los participantes había dejado un comentario crítico o había indicado que no le gustaba un vídeo con sufrimiento animal.
“Los videos de animales parecen ser muy populares en las redes sociales, pero el sufrimiento animal puede pasar desapercibido en los videos divertidos”, destacan los investigadores.
Para concluir, remarcan que el hecho de que el 91,8% de los participantes deseen que se incluya una etiqueta de advertencia sobre el sufrimiento animal en los videos “muestra que a los usuarios de las redes sociales les gustaría que se diera más importancia al bienestar animal en las redes sociales”.