SÁBADO, 12 de octubre 2024

SÁB, 12/10/2024

ANIMALADAS

Madrid permitirá la entrada de mascotas a los cementerios

Los animales domésticos podrán acceder siempre y cuando lo hagan acompañados y conducidos atados, facilitando su control

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Madrid permitirá la entrada de mascotas a los cementerios

Los animales domésticos podrán acceder siempre y cuando lo hagan acompañados y conducidos atados, facilitando su control

Redacción - 12-09-2024 - 13:22 H - min.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el proyecto inicial de modificación del Reglamento de Prestación de Servicios Funerarios y Cementerios para unificar en un único texto todos los preceptos normativos relativos a estos servicios existentes hasta la fecha, tal y como establece el Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa del Ayuntamiento de Madrid.

De esta forma, se incrementa la seguridad jurídica, al contar con criterios de actuación homogéneos y únicos, y se refuerza la transparencia, posibilitando el acceso sencillo, universal y actualizado a la normativa en vigor, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en rueda de prensa.

Además, la modificación incluye aspectos relativos a las visitas organizadas de tipo cultural o de otra índole realizadas a los cementerios municipales, regula el acceso de animales domésticos y amplía el ámbito subjetivo de la titularidad de unidades de enterramiento que, hasta ahora, en el caso de personas jurídicas solo contemplaba a las confesiones religiosas, para incluir también a partidos políticos, asociaciones, fundaciones y cualquier otra entidad jurídica sin ánimo de lucro. 

ACCESO DE ANIMALES DOMÉSTICOS A CEMENTERIOS DE MADRID

Se incluye como novedad un apartado para permitir el acceso a los cementerios municipales de animales domésticos, siempre que lo hagan acompañados y conducidos mediante cadena o cordón que permita su control. Los propietarios serán responsables de los eventuales daños a las personas o a las instalaciones que se pudieran producir.

Este aspecto ha sido una de las cuestiones incluidas en la consulta pública previa realizada a la ciudadanía madrileña para la elaboración del nuevo reglamento. Las respuestas han sido mayoritarias a favor de que se permita el acceso de animales domésticos a estos recintos.

Por otro lado, las vistas generales o parciales a los cementerios municipales con motivo de fotografías, grabaciones o rodajes, así como las visitas organizadas con fines culturales, patrimoniales o educativos quedarán sujetas a las tarifas establecidas al efecto y a la autorización previa y directrices marcadas por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (SFM).

El proyecto de modificación del reglamento se someterá ahora al trámite de alegaciones durante un periodo de 30 días naturales.

VOLVER ARRIBA