JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

ANIMALADAS

Intervienen en Barcelona cachorros de perro importados que incumplían la pauta de vacunación de rabia y se vendían ilegalmente

Los animales tienen pocos meses de edad y presentan enfermedades e irregularidades en su identificación, algunos con pasaportes manipulados

La operación ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona junto con agentes de la Guardia Urbana.
La operación ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona junto con agentes de la Guardia Urbana.

Intervienen en Barcelona cachorros de perro importados que incumplían la pauta de vacunación de rabia y se vendían ilegalmente

Los animales tienen pocos meses de edad y presentan enfermedades e irregularidades en su identificación, algunos con pasaportes manipulados

Redacción - 26-03-2024 - 12:40 H - min.

Técnicos del departamento de Gestión y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona junto con agentes de la Guardia Urbana han intervenido seis cachorros de perro que se utilizaban para actividades comerciales ilegales y de forma irregular en un local de yoga situado en la avenida Meridiana. El local tenía un acuerdo privado de colaboración con un establecimiento de venta de animales que les facilitaba los cachorros.

La actuación se ha realizado después de que la Oficina de Protección de los Animales de Barcelona recibiera una denuncia interpuesta por una entidad animalista que alertaba de que en un local se realizaban sesiones de yoga con cachorros de perros de pocos meses. La dinámica de esta actividad consistía en mostrar a los cachorros durante las sesiones de yoga y las personas interesadas hacían los pedidos de compra, un sistema de comercialización de animales totalmente ilegal.

Gracias a la intervención se pudieron rescatar a 6 cachorros de muy corta edad, todos ellos con irregularidades en la identificación y, por tanto, con imposibilidad de trazabilidad sanitaria. Cuatro de los animales proceden de países de fuera de la Unión Europea con pasaportes manipulados con irregularidades en el cumplimiento de la pauta de vacunas contra la rabia. Los animales dieron positivo de giardiasis, una enfermedad intestinal de propagación muy rápida, tanto entre animales como entre personas, que ocasiona fuertes diarreas y, que, si no se trata con dieta y medicación adecuada, puede convertirse en enfermedad crónica en cachorros de poca edad.

Los animales están actualmente bajo la tutela del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) y el departamento de Protección de los Animales iniciará el correspondiente expediente sancionador por las irregularidades. Esta intervención ha sido posible gracias a la colaboración entre la Unidad de Investigación, la unidad de Refuerzo en las Emergencias y Proximidad, ambas de la de la Guardia Urbana y del Departamento de Gestión y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona. "Esta colaboración permanente ha facilitado actuaciones muy relevantes en la lucha contra el comercio ilícito con cachorros y el maltrato animal en la ciudad", destacan.

Intervenciones como la realizada el pasado mes de septiembre que finalizó con la detención de 13 personas y más de 400 animales recuperados en lo que fue la primera operación en Cataluña en la que trabajaron de forma conjunta los cuatro cuerpos policiales (Guardia Urbana, Mossos de Escuadra, Policía Nacional y Guardia Civil) y que permitió desarticular una red criminal organizada de comercio ilegal de animales de compañía que funcionaba principalmente en Cataluña y Madrid.

Esta importante operación policial tiene su origen en Barcelona y es fruto de una actuación del Ayuntamiento de Barcelona. En concreto, el inicio se remonta al año 2020 cuando el Departamento de Protección de los Animales de Barcelona y agentes de la UREP de la Guardia Urbana realizaron una inspección en una tienda de animales del Eixample donde localizaron 33 perros enfermos.

VOLVER ARRIBA