Un nuevo estudio ha analizado la prevalencia de Toxoplasma gondii en felinos silvestres amenazados de España
Detectan seroprevalencia de Toxoplasma en el 85% de gatos monteses y el 45% de linces de España
Un nuevo estudio ha analizado la prevalencia de Toxoplasma gondii en felinos silvestres amenazados de España
Redacción -
01-08-2023 - 14:51 H - min.
El gato montés (Felis silvestris) y el lince ibérico (Lynx pardinus) son especies importantes en España, consideradas casi amenazadas y en peligro de extinción, respectivamente. Ambos pueden estar infectados por Toxoplasma gondii, un parásito que puede causar morbilidad y mortalidad en mamíferos infectados por vía transplacentaria o inmunocomprometidos. Los datos de prevalencia de este parásito en poblaciones silvestres de estas especies en España están desactualizados.
Por ello, un nuevo estudio ha tratado de actualizar información y evaluar el papel de estos felinos en la epidemiología del parásito y el impacto potencial del parásito en su conservación. En la investigación han participado las facultades de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio y la Complutense de Madrid; así como el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, entre otros.
Para realizar el estudio se recogieron muestras de sangre y heces de animales capturados, así como de lengua, diafragma y bazo, de animales muertos en accidentes de tráfico en el centro de España.
Se utilizó la prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFAT) para detectar anticuerpos antiparasitarios en suero, microscopía y análisis molecular para detectar ooquistes en heces y análisis molecular para determinar la existencia de quistes tisulares.
La seroprevalencia fue del 85% en gatos monteses y del 45% en linces, y se detectó ADN del parásito en las heces de un gato montés y en muestras de tejido de 10 gatos monteses y 11 linces ibéricos.
“Estos resultados destacan la importancia epidemiológica y el alto riesgo de infección por T. gondii en animales y humanos en las áreas estudiadas. Teniendo en cuenta la susceptibilidad felina a la infección, se necesitan programas de seguimiento para evaluar el estado de salud de los felinos salvajes”, concluyen los investigadores.