Un nuevo estudio ha encontrado anticuerpos en el 69,09% de los erizos urbanos del Área Metropolitana de Barcelona
Detectan una alta seroprevalencia de Toxoplasma gondii en erizos del entorno de Barcelona
Un nuevo estudio ha encontrado anticuerpos en el 69,09% de los erizos urbanos del Área Metropolitana de Barcelona
Jorge Jiménez - 29-05-2024 - 09:33 H - min.
Toxoplasma gondii es un parásito zoonósico generalista que involucra una amplia gama de animales de sangre caliente como huéspedes intermedios y felinos como huéspedes definitivos.
Estudios recientes han demostrado asociaciones positivas significativas entre la densidad de población humana y la seroprevalencia de T. gondii en la vida silvestre. Sin embargo, hay datos limitados sobre la vida silvestre de este patógeno en áreas urbanas, donde se produce la mayor densidad humana.
En este sentido, un nuevo estudio ha analizado la exposición a T. gondii en erizos urbanos del Área Metropolitana de Barcelona (Noreste de España).
La investigación ha sido realizada por las universidades CEU Cardenal Herrera, Autónoma de Barcelona, el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), así como por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Shahid Bahonar de Kerman (Irán).
Para realizar el estudio se analizó la presencia de anticuerpos (prueba de aglutinación modificada; n = 55) y ADN del parásito (qPCR; corazón = 34; cerebro =60) en 118 erizos. Se detectaron anticuerpos en el 69,09% de los erizos.
No obstante, los investigadores señalan que no se detectó ADN de T. gondii en ninguna de las muestras analizadas, pero sí una alta seroprevalencia de T. gondii en los erizos urbanos en áreas que rodean Barcelona, el área más densamente poblada por humanos del noreste de España, lo que refuerza la asociación entre la densidad de población humana y los oocistos ambientales de T. gondii.
“La falta de detección mediante técnicas moleculares amerita más estudios. En las últimas décadas, la distribución y abundancia de los erizos europeos ha disminuido, incluidas sus poblaciones urbanas. Se necesitan más investigaciones para investigar el impacto de T. gondii en las poblaciones de erizos”, concluyen los investigadores.