JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

ANIMALADAS

Cuatro leones procedentes de Ucrania reciben atención veterinaria en España

Un licaón y cuatro leones rescatados en Ucrania, han llegado sanos y salvos a un centro de rescate y rehabilitación de animales salvajes en Villena, Alicante

Imagen del rescate de los animales.
Imagen del rescate de los animales.

Cuatro leones procedentes de Ucrania reciben atención veterinaria en España

Un licaón y cuatro leones rescatados en Ucrania, han llegado sanos y salvos a un centro de rescate y rehabilitación de animales salvajes en Villena, Alicante

Laura Castillo - 10-03-2022 - 14:10 H - min.

La inseguridad crece en Ucrania para personas y animales a causa de la guerra. A pesar de ello un grupo de trabajadores de un centro de rescate cerca de Kiev han decidido sacar del país a sus animales más vulnerables.

Un bloqueo por parte de tanques rusos obligó al transporte a dar la vuelta, pero incluso siendo retenidos a punta de pistola, los conductores se negaron a entregar a sus animales. Tras dos días de viaje finalmente pudieron llegar a la frontera polaca, cruzando el jueves 3 de marzo por la mañana. Entre ellos viajan seis leones jóvenes, varios tigres, dos caracales y un licaón.

Desde la fundación Animal Advocacy and Protection (AAP Primadomus) ya se tenía acordado acoger a cuatro de los leones y al licaón en su centro de rescate en España para finales de primavera. Sin embargo, y debido a la guerra, la operación se ha acelerado para prevenir que los animales tuvieran que ser abandonados.

Cuatro leones y un licaón han llegado recientemente a AAP Primadomus en las instalaciones que la asociación tiene en la localidad de Villena (Alicante) donde serán correctamente atendidos por los veterinarios y trabajadores.

“AAP está decidida a darles a estos animales una tercera oportunidad de vivir una vida digna. Los jóvenes leones que ya se conocen, con suerte, formarán un grupo de por vida después de su cuarentena en AAP. Será un desafío mejorar su frágil salud, paso a paso, a través de una dieta adecuada, ejercicio y descanso. Los expertos en grandes felinos de AAP harán todo lo posible para ayudar a estos animales a recuperarse”, sostienen desde el centro de rescate.

LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LOS ANIMALES

Los jóvenes leones, Gyz, Kiara, Flori y Nila que llevaban algunos meses en Wild Animal Rescue vienen todos de un terrible pasado. Gyz fue rescatada de una pequeña jaula en un centro comercial donde el dueño la alimentaba con carne caducada del supermercado, cuando fue rescatada y le hicieron la primera analítica tenía deficiencia en casi todo.

Kiara fue vendida siendo una cachorra por un zoológico de Ucrania, que ahora también necesita evacuar a los animales, junto con otros dos leones a una granja de avestruces/ escuela donde los tenían expuestos directamente al público como reclamo turístico. Debido a la mala nutrición y el estrés que debió sufrir, tiene los huesos muy débiles y presenta roturas antiguas en el fémur y húmero.

Flori era la “mascota” de un particular y vivía en un pequeño piso. Presenta raquitismo debido a que fue alimentada con comida para gatos, lo que ha limitado su desarrollo óseo. Nila fue rescatada por una familia de activistas de un club nocturno en la que la adquirieron de lactante para entretener a la clientela.

Respecto a Zair, el licaón, nació en un zoo ucraniano y fue vendido a un particular. A los tres meses de edad fue diagnosticado con cataratas, está ciego, por lo que su dueño lo entrego al santuario Wild Animal Rescue con la esperanza de que tuviera una mayor calidad de vida, en AAP se evaluará si es posible hacer una cirugía ocular para devolverle la visión.

Mientras los otros dos leones que se rescataron en Ucrania viajarán a Bélgica, los animales serán correctamente atendidos por los veterinarios y trabajadores del centro de Alicante.

 

  • GALERIA

    Los leones han sido trasladados desde Polonia

  • GALERIA

    Entre los animales rescatados hay un licaón

  • GALERIA

    Los leones rescatados están recibiendo atención veterinaria

VOLVER ARRIBA