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ANIMALADAS

¿Aumenta la demanda de perros y gatos braquicéfalos por las tarjetas de San Valentín?

Los veterinarios británicos piden no comprar tarjetas de San Valentín en las que aparezcan perros o gatos de razas con problemas de salud como los braquicéfalos, para reducir su popularidad

La campaña de los veterinarios busca que no se utilicen imágenes de razas de perros y gatos con problemas de salud, como el pug, en los regalos y tarjetas de San Valentín.
La campaña de los veterinarios busca que no se utilicen imágenes de razas de perros y gatos con problemas de salud, como el pug, en los regalos y tarjetas de San Valentín.

¿Aumenta la demanda de perros y gatos braquicéfalos por las tarjetas de San Valentín?

Los veterinarios británicos piden no comprar tarjetas de San Valentín en las que aparezcan perros o gatos de razas con problemas de salud como los braquicéfalos, para reducir su popularidad

Redacción - 11-02-2022 - 10:00 H - min.

La Asociación Británica de Veterinarios (BVA) ha hecho un llamamiento para apoyar la salud y el bienestar de los animales también en el Día de San Valentín. Así, mediante una campaña animan a elegir 'abrazos y no carlinos' (‘Hugs Not Pugs’ en inglés) a la hora de escoger una tarjeta o un regalo para los seres queridos

Esta recomendación de los veterinarios británicos se da después de que un estudio sobre las tarjetas de San Valentín que venden las principales marcas haya desvelado que los animales con rasgos extremos criados para tener un aspecto "bonito" siguen protagonizando muchos de los productos que se pueden encontrar en las estanterías y en internet.

Los veterinarios británicos advierten que la popularidad de los animales de rasgos extremos, criados por su aspecto en lugar de por su salud, ha aumentado en los últimos años, impulsada por los medios de comunicación, los famosos y el uso de estos animales en el merchandising y la publicidad.

Se trata de razas que luchan contra problemas de salud graves y, a menudo, limitantes de la vida. Por ejemplo, los perros y gatos con hocico corto o braquicéfalos (pugs, bulldogs franceses y persas, entre otros) pueden tener dificultades para respirar y sufrir otros problemas, como úlceras oculares, infecciones cutáneas y anomalías en la columna vertebral.

Por ello, la campaña ‘Hugs Not Pugs’ de la BVA, lanzada por primera vez en 2018 como parte de la campaña más amplia #BreedToBreathe (criado para respirar), pide a los minoristas de tarjetas de felicitación que dejen de usar imágenes de animales con problemas de salud y bienestar potencialmente graves en sus tarjetas y otros productos para evitar la normalización de estos problemas. Aunque las imágenes pretenden ser divertidas, los veterinarios temen que una mayor visibilidad de estas mascotas sólo creará una mayor demanda de los animales.

En este sentido, la presidenta de la BVA, Justine Shotton, ha escrito a la Asociación de Tarjetas de Felicitación del país y a varios grandes minoristas, como Moonpig, Paperchase y WH Smith, pidiéndoles que se comprometan a dejar de utilizar estas imágenes en sus diseños en el futuro.

"Los perros y gatos de cara plana, como los carlinos, los bulldogs franceses y los gatos persas, así como las razas 'largas y bajas', como los perros salchicha, siguen siendo populares en las tarjetas de felicitación y los regalos de este Día de San Valentín, incluso cuatro años después de que los veterinarios iniciaran la campaña #BreedToBreathe”, lamenta Shotton.

"Estos animales añaden un atractivo 'bonito' al producto, pero su aspecto oculta una serie de posibles problemas de salud y bienestar. El Día de San Valentín es un día para mostrar amor, por lo que dar un regalo o una tarjeta que represente a un animal que puede sufrir por cómo ha sido criado no es el mensaje adecuado para dar a un ser querido. Por eso pedimos a todo el mundo que elija abrazos y no carlinos para demostrar su amor este año”, precisa la presidenta de los veterinarios británicos.

Además, Shotton señala que algunos minoristas y asociaciones de tarjetas se comprometieron con la campaña de los veterinarios cuando les escribieron en 2018, pero, “lamentablemente”, todavía no han visto ningún cambio real. A este respecto, aunque las existencias para este año ya están en las tiendas, esperan que estas tiendas que vendan tarjetas trabajen con la BVA “para reducir la visibilidad y, con suerte, la popularidad de estas razas en el futuro”.

“En 2018, la Asociación de Tarjetas de Felicitación había apoyado el compromiso de BVA y había escrito a sus miembros sugiriendo que no utilizaran razas de cara plana en futuros diseños. Al año siguiente, BVA amplió su campaña para abarcar imágenes de todas las mascotas criadas por rasgos extremos, como los perros salchicha largos y bajos, en línea con el lanzamiento de sus directrices de buenas prácticas Mascotas en la publicidad”, concluye la veterinaria.

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