MAR, 30/4/2024

Los rebaños ovino y caprino de Murcia, Toledo, Huelva, Sevilla y Córdoba han sido reconocidos por Europa como indemnes de brucelosis.

Europa reconoce indemnes de brucelosis nuevas regiones españolas

La Comisión Europea ha determinado que deben ser reconocidas oficialmente indemnes de brucelosis en rebaños ovinos y caprinos Murcia, Toledo, Huelva, Sevilla y Córdoba, y en rebaño bovino Aragón y la provincia de León

La Comisión Europea ha publicado en el Diario de la Union Europea (DOUE) la decisión de ejecución por la que se modifican el anexo II de la Decisión 93/52/CEE y el anexo II de la Decisión 2003/467/CE en lo que respecta al estatuto oficialmente indemne de brucelosis (Brucella melitensis) de determinadas regiones de España.

Después de que España haya presentado a la Comisión la documentación que demuestra que la Región de Murcia, la provincia castellano-manchega de Toledo y las andaluzas Huelva, Sevilla y Córdoba cumplen con las condiciones para ser reconocidas oficialmente indemnes de brucelosis en rebaños ovinos y caprinos, Europa ha dado el visto bueno, después de evaluar la documentación, a que dichas provincias española sean declaradas como libres de la enfermedad animal.

Asimismo, además de determinar que estas provincias están libres de brucelosis en rebaños ovino y caprino, la Comisión también ha concluido que Aragón y la provincia de León cumplen con las condiciones para ser reconocidas oficialmente como regiones indemnes de brucelosis por lo que respecta a los rebaños bovinos.

Entre los requisitos que deben cumplir las regiones o provincias para ser declaradas oficialmente indemnes de brucelosis ovina y caprina figura que el 99,8% de sus explotaciones esté oficialmente indemne, sin casos confirmados durante 5 años, teniendo prohibida la vacunación durante 3 años.

En cuanto a los requisitos para que las regiones o comunidades sean consideradas oficialmente indemnes de brucelosis bovina tienen que mantener al menos un 99,8% de rebaños calificados como oficialmente libres de brucelosis durante 5 años consecutivos y que no existan aislamientos ni casos de abortos por Brucella abortus durante al menos 3 años.

En este sentido, el MAPA, recientemente, presentó los últimos resultados de sus programas de erradicación de la brucelosis en ganado ovino y caprino.

Por último, cabe mencionar que la Decisión de la Comisión Europea también declara como oficialmente indemne de la enfermedad de Aujeszky a una región italiana, concretamente a Friuli-Venecia Julia. España, donde existen programas nacionales aprobados de erradicación de dicha enfermedad animal que afectan a todas las regiones, no ha visto ninguna modificación en su estatus.