MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

PROFESIONALES

¿Cumplen las clínicas veterinarias las pautas de prescripción de antibióticos?

Una investigación ha estudiado la prescripción de antibióticos por parte de las clínicas veterinarias en Reino Unido

Imagen de un antibiograma de difusión con disco.
Imagen de un antibiograma de difusión con disco.

¿Cumplen las clínicas veterinarias las pautas de prescripción de antibióticos?

Una investigación ha estudiado la prescripción de antibióticos por parte de las clínicas veterinarias en Reino Unido

Redacción - 11-04-2023 - 11:00 H - min.

Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido ha tratado de analizar la prescripción de antibióticos por parte de veterinarios de clínicas generalistas antes de la derivación de los pacientes para comprobar si se siguen las pautas de administración de antibióticos en el país.

Para realizar la investigación, se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de perros y gatos remitidos a los servicios de Medicina Interna y Oncología de dos hospitales de referencia.

Los investigadores incluyeron 917 casos, de los cuales 486 (53%) tenían prescritos antibióticos por la afección por la que fueron derivados posteriormente. Sin embargo, solo se había realizado cultivo bacteriano o citología para guiar la prescripción de antibióticos en 43 de 486 (8,8%) y nueve de 486 casos (1,8%), respectivamente. En cuatro casos se realizó tanto citología como cultivo.

“Para el resto de los animales que habían recibido antibióticos, 344 de 486 (70,8%) de las recetas no cumplieron con las pautas de administración de antibióticos del Reino Unido”, advierten los investigadores en el estudio.

Tras las investigaciones en un centro de referencia, se encontró o sospechó una etiología bacteriana en el 17,9% de los casos que recibieron antibióticos.

“El uso de diagnósticos, incluidos cultivos y citologías, para probar o determinar la probabilidad de una etiología bacteriana se realizó con poca frecuencia antes de la remisión y puede haber contribuido a una prescripción excesiva de antibióticos”, señalan los investigadores.

Por ello, animan a los veterinarios a realizar diagnósticos apropiados, teniendo en cuenta el cumplimiento de las pautas de administración de antibióticos.

EL SECTOR DE LA SALUD ANIMAL, CONCIENCIADO CON EL USO DE ANTIBIÓTICOS

Aunque este estudio realizado en Reino Unido muestra un bajo cumplimiento de algunas pautas de prescripción de antibióticos en el país, lo cierto es que a nivel global los veterinarios y el sector de la salud animal cada vez tienen más claro la importancia del uso responsable de estos fármacos.

Y es que, la asociación de la industria global de salud animal HealthforAnimals publicaba a finales del 2022 el informe ‘Tendencias mundiales del uso de antibióticos en animales’, señalando que se ha reducido un tercio en todo el mundo.

Asimismo, desde el sector de la salud animal se están llevando a cabo iniciativas como las de Ceva Salud Animal, que apuesta por la concienciación en el uso prudente de los antibióticos.

En este sentido, la unidad de Animales de Compañía de Ceva promueve la prescripción responsable de los antibióticos mediante el proyecto GRAM, donde proporciona a los veterinarios información detallada y práctica para facilitar la implementación del uso racional en la clínica diaria; y ha realizado formaciones en las que los veterinarios han podido aclarar dudas sobre cultivos y antibiogramas.

Por su parte, desde la compañía farmacéutica internacional Livisto, con la intención de contribuir a hacer más fácil a los veterinarios el uso de los cultivos y antibiogramas, lanzó la campaña #YOTAMBIÉNANTIBIOGRAMO, financiando antibiogramas que incluyen la tulatromicina mediante nuevos discos homologados.

De esta manera, Livisto se convirtió en el primer laboratorio de España en ofrecer estos discos con los que se pueden realizar antibiogramas, que sirven para conocer la sensibilidad o resistencia de una bacteria ante diferentes antibióticos.

VOLVER ARRIBA