SÁBADO, 1 de octubre 2022, actualizado a las 10:43

SÁB, 1/10/2022 | 10:43

PROFESIONALES

El sector de la salud animal lidera el uso responsable de antibióticos a nivel mundial

La asociación de la industria global de salud animal HealthforAnimals ha publicado el informe Tendencias mundiales del uso de antibióticos en animales, que se ha reducido un tercio en todo el mundo

El uso de antibióticos en los animales está disminuyendo a nivel mundial.
El uso de antibióticos en los animales está disminuyendo a nivel mundial.

El sector de la salud animal lidera el uso responsable de antibióticos a nivel mundial

La asociación de la industria global de salud animal HealthforAnimals ha publicado el informe Tendencias mundiales del uso de antibióticos en animales, que se ha reducido un tercio en todo el mundo

Redacción - 13-09-2022 - 11:42 H - min.

Desde que las Naciones Unidas emitieran su ‘Declaración política sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM)’ en 2016, países de todo el mundo han puesto en marcha planes de acción nacionales para hacer frente a la amenaza de las resistencias. En este sentido, como desarrolladores de medicamentos, el sector de la salud animal reconoce que debe ser parte de la solución y ha estado a la vanguardia de estos esfuerzos.

En el ámbito de la salud animal a nivel mundial, el sector ha establecido objetivos cuantificables para aumentar la prevención, ha trabajado con los gobiernos para aplicar estrategias de uso responsable y ha reforzado la cooperación.  

Ahora, seis años después de la Declaración Política de las Naciones Unidas, HealthforAnimals, asociación de la industria mundial de salud animal, ha publicado el informe ‘Tendencias mundiales en el uso de antibióticos en animales’, que analiza los datos globales para comprender cómo avanzan los esfuerzos para entender y abordar mejor la RAM.

En el documento, explican que los investigadores de las principales instituciones han llevado a cabo un “sólido análisis” para comprender mejor cómo se desarrolla y transfiere la RAM entre las personas y entre las especies. “Este trabajo esencial ayuda al mundo a orientar mejor los esfuerzos para minimizar la amenaza de la resistencia y preservar los antibióticos”, apuntan.

El informe analiza los datos mundiales para comprender cómo avanzan los esfuerzos para entender y abordar mejor la RAM. En este sentido, han detallado sus principales conclusiones.

En primer lugar, destacan que el uso de antibióticos en los animales está disminuyendo. A nivel mundial, el uso se ha reducido en casi un tercio, mientras que en muchos países se han producido descensos significativos y a veces drásticos en la necesidad de antibióticos en los animales.

Un buen ejemplo es España, donde gracias a la implantación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN las ventas de antibióticos veterinarios han bajado un 56% entre 2014 y 2020.

Así, el informe remarca que “la prevención funciona”. La reducción de las ventas de antibióticos se ve reflejada en un aumento de los productos de prevención. A nivel mundial, la proporción de antibióticos en la cartera de productos de salud animal ha disminuido un 28% entre 2013 y 2021, mientras que las ventas de vacunas han aumentado.

En tercer lugar, el informe considera que los antibióticos siguen siendo una herramienta fundamental, ya que gracias a ellas muchas naciones desarrolladas han logrado descensos drásticos que se estabilizan en un nivel constante. “Esto suele reflejar un estado de ‘uso optimizado’ en el que se maximiza la prevención, pero los antibióticos siguen siendo necesarios para el tratamiento de enfermedades que evaden las defensas de la granja”, subraya el documento.

NECESIDAD DEL ‘ONE HEALTH’ Y ÉXITO DE LA SALUD ANIMAL

A continuación, el informe defiende que el progreso no puede lograrse sin el ‘One Health’. Autoridades como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han constatado que la mayoría de las transferencias de RAM en humanos provienen de entornos sanitarios, mientras que los principales estudios muestran que el uso de antibióticos en humanos va en aumento (+46% entre 2000 y 2018). “La investigación concluye que, sin la correspondiente acción en la salud humana, las acciones en el ámbito animal tendrán poco impacto”, subrayan.

Por último, explican que “la sanidad animal es líder mundial”. De hecho, las autoridades han reconocido los importantes avances en la reducción de la necesidad de antibióticos en los animales.

“Las empresas de sanidad animal se basan en este progreso con acciones como la Hoja de ruta para reducir la necesidad de antibióticos, que proporcionó 25 compromisos medibles para ayudar a abordar la RAM y el uso responsable, todos los cuales están en camino de completarse para 2025”, concluyen.

LA INDUSTRIA DE LA SANIDAD ANIMAL SE VUELCA CON EL USO RESPONSABLE DE ANTIBIÓTICOS

Este éxito en la reducción del uso de antibiótico, además de deberse a la concienciación de los veterinarios y el resto de los profesionales de la salud animal, es fruto del trabajo de las empresas de la industria de la sanidad animal.

De hecho, recientemente Livisto lanzó una nueva campaña que permite por primera vez que en España se puedan conseguir discos certificados de tulatromicina, para facilitar a los ganaderos y veterinarios los cultivos y antibiogramas.

De esta forma, con su campaña #YOTAMBIÉNANTIBIOGRAMO, Livisto financia antibiogramas que incluyen la tulatromicina mediante los nuevos discos homologados, una herramienta para conocer la sensibilidad o resistencia de una bacteria a diferentes antibióticos que permite una mejor elección de estos medicamentos para cada infección concreta.

Asimismo, este mismo año Zoetis desarrolló tres innovadoras herramientas que ayudan a los profesionales de la veterinaria a realizar un uso responsable de los antibióticos y, así, participar en la lucha para frenar la problemática de las resistencias antimicrobianas en porcino.

Son tres servicios diseñados por la compañía con el objetivo principal de facilitar una toma de decisiones basadas en evidencia. Concretamente, son SensiTrack, servicio de seguimiento de resistencias antimicrobianas en granjas de cerdos; Zoetis VETCloud, plataforma online que facilita el acceso seguro a toda la información sanitarias de la explotación; e InfoTrack, para el seguimiento de la evolución de los casos clínicos en la granja.

ACCEDE AL INFORME

VOLVER ARRIBA