MAR, 30/4/2024

Begoña Martínez, portavoz del Gobierno riojano en funciones.

Paralizados 1.862 expedientes de la ley de Protección Animal riojana

El Gobierno de La Rioja quiere paralizar los expedientes por infracciones (la mayoría por no aplicar la esterilización obligatoria) recibidos hasta el momento a la espera de que el Tribunal Constitucional decida si la ley se atiene a derecho

El Gobierno de La Rioja estudia dejar paralizados 1.862 expedientes por infracciones contra la Ley de Protección Animal de La Rioja hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre este texto legal.

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ya viajó en febrero a Madrid para presentar en el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que, entre otros puntos polémicos, contempla la esterilización obligatoria de animales de compañía.

El Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja realizó una encuesta sobre la nueva ley entre sus colegiados, resultando que el 90% de los 104 encuestados se manifestaron en contra.

Ahora, la portavoz del Ejecutivo riojano en funciones, Begoña Martínez, ha explicado, durante una conferencia de prensa este lunes 17 de junio que, una vez que el Tribunal Constitucional ha tomado en consideración el recurso presentado por el Gobierno de La Rioja contra esa Ley, han decidido estudiar si esos expedientes pueden quedar en suspenso.

Se trata, ha especificado, de 747 expedientes por faltas leves, por no comunicar defunciones de animales, que conllevan sanciones de entre 100 y 500 euros; y 1.115 sanciones por no esterilizar mascotas, que pueden conllevar multas de 501 a 5.000 euros.

Con la apertura de estos expedientes, ha dicho la portavoz, se demuestra que el Gobierno riojano ha cumplido su misión de hacer cumplir una Ley desde su aprobación.

La portavoz señala que la admisión a trámite del recurso "demuestra la legitimidad del Ejecutivo riojano" a pesar de que el PSOE decía que no estában facultados para ello.

"No vamos a entrar a valorar las declaraciones de la portavoz parlamentaria del PSOE de La Rioja que dijo que íbamos a hacer el ridículo", ha considerado.

Martínez-Arregui ha subrayado que el actual Ejecutivo ha buscado proteger a los ayuntamientos, cazadores, veterinarios y otros colectivos a los que esperan que también defienda el próximo Gobierno.