MAR, 30/4/2024

Miguel Borra Izquierdo, presidente nacional de CSIF.

Coronavirus: Denuncian falta de protección en veterinarios de saneamiento

El sindicato CSIF ha anunciado que denunciará a la empresa concesionaria de saneamientos ganaderos Tragsatec, si no proporciona a sus trabajadores de Galicia material de protección para protegerse del coronavirus Covid-19

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha anunciado en un comunicado que denunciará a Tragsatec, ante Inspección de Trabajo, si no soluciona de inmediato la desprotección frente al coronavirus Covid-19 de los 36 veterinarios de Galicia que han reanudado a partir del lunes 13 de abril las campañas de saneamiento ganadero.

El sindicato justifica que Tragsatec, la filial del Grupo Tragsa destinada al servicio del medio ambiente y que es la encargada de realizar saneamientos en numerosas regiones, no ha dotado de Equipos de Protección Individual (EPIs) a estos trabajadores para el ejercicio de sus funciones.

Es más, apuntan que, en el protocolo de prevención frente al coronavirus, ni siquiera hay un análisis del riesgo de sus puestos de trabajo. Sólo se habla del personal de oficina y de los empleados que realizan tareas de desinfección.

Una situación que para CSIF “deja totalmente desprotegidos a los veterinarios a los que sólo se les han entregado mascarillas higiénicas y se les recomienda una distancia de seguridad de 2 metros”.

Pero ni esa distancia es viable en su trabajo ni esas mascarillas protegen ni limitan la propagación del contagio del Covid-19, tal y como explica una de las 150 veterinarias del servicio de saneamiento ganadero al sindicato.

Necesitamos mascarillas FP2 que, tal y como explica la norma, son las que protegen de fuera hacia dentro y sirven para prevenir el contagio”, agrega esta empleada de Tragsatec, que también justifica que “una distancia de 2 metros es imposible” en un trabajo como el suyo.

La veterinaria explica que en las campañas de saneamiento de los animales como los terneros o el ganado de difícil manejo, los tiene que sujetar el ganadero y no se puede cumplir esa distancia.

“Es más, se te puede caer en el cuerpo el sudor del ganadero que es el que te sujeta al ternero para que nosotros podamos hacerle la prueba de la tuberculina que consiste en un pinchazo en el cuello del animal”, indica.

Por lo tanto, los veterinarios del servicio de saneamiento en Galicia demandan los EPIs que les protegen a ellos también frente al Covid-19 y que cumplan con la normativa que se ajusta a sus puestos de trabajo. CSIF justifica “que no se pueden cometer errores de este tipo que pongan vidas en peligro y exige una solución inmediata”.