SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

El estado de alarma y los veterinarios en las ganaderías

Tras el estado de alarma decretado en España por el coronavirus, el Ministerio de Agricultura ha suspendido los saneamientos ganaderos; y se garantiza la entrada de veterinarios y personal a las granjas

Luis Alberto Calvo ya destacó la importancia de que los veterinarios garanticen la salud de los animales de granja, en todos los casos que no puedan posponerse.
Luis Alberto Calvo ya destacó la importancia de que los veterinarios garanticen la salud de los animales de granja, en todos los casos que no puedan posponerse.

El estado de alarma y los veterinarios en las ganaderías

Tras el estado de alarma decretado en España por el coronavirus, el Ministerio de Agricultura ha suspendido los saneamientos ganaderos; y se garantiza la entrada de veterinarios y personal a las granjas

Jorge Jiménez - 18-03-2020 - 13:19 H - min.

El estado de alarma decretado en España el pasado 14 de marzo, a causa de la crisis del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que causa la enfermedad COVID-19, ha obligado a muchos españoles a confinarse en sus casas para evitar que continúe creciendo el número de contagios.

En dicha situación muchos establecimientos, como restaurantes, colegios y universidades se han visto obligados a echar el cierre; algo que no ha ocurrido con los centros veterinarios, que permanecen abiertos. Y es que, según señaló Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, los veterinarios son un elemento sanitario de vanguardia de cara a proteger la salud de animales y personas.

Precisamente en este sentido, en el artículo 15 del Real Decreto que establece el estado de alarma, se especifica que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar, entre otros, el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas de las granjas, donde se incluye, según aseguran desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), a los veterinarios.

Y es que, desde UAGN han explicado en un comunicado que “los profesionales veterinarios pueden acceder igualmente con las mismas precauciones que los trabajadores o quien transporta pienso”.

En este sentido, Luis Alberto Calvo ya destacó la importancia de que los veterinarios garanticen la salud de los animales de granja, en todos los casos que no puedan posponerse; y subrayó el “firme compromiso de los veterinarios” a este respecto para, a través de la salud de los animales, garantizar la salud pública.

Desde las organizaciones agrarias como ASAJA-Murcia han pedido que se tengan en cuenta las particularidades de la actividad ganadera en la que no solo trabajan los propios ganaderos, sino también los veterinarios. Así, han solicitado que se considere como prioritaria, de manera explícita, la ganadería en las medidas y planes que se desarrollen desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

SUSPENDIDOS LOS SANEAMIENTOS 

Por otro lado, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en relación con los saneamientos ganaderos debido a la situación sanitaria del COVID19, se ha establecido la suspensión de los saneamientos de tuberculosis, brucelosis y enfermedad de Aujeszky.

No obstante, El MAPA establece una serie de excepciones como que el veterinario de la ganadería y la persona titular de la misma pueden decidir realizar saneamientos, exclusivamente y de forma excepcional, para realizar movimientos de reproductores.

También, indica que las campañas de saneamiento suspendidas durante el tiempo que se mantengan estas medidas excepcionales en el país, se reanudarán una vez finalice dicha situación excepcional, realizándose los saneamientos que hayan quedado pendientes estos días sin afectar la superación de los plazos.

Asimismo, respecto a las condiciones en lo referente a la lengua azul, el Ministerio se remite a lo dispuesto en la Orden Lengua Azul AAA/1424/2015 recientemente modificado en marzo de 2020.

Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios señaló que, en lo concerniente a los saneamientos ganaderos, podrán seguir efectuándose, si así lo estima el veterinario responsable, pero deberán ser reordenados por su prioridad, y espaciados de forma que se evite, en lo posible, la aglomeración de personal de la ganadería y de personal veterinario, tanto para el manejo de los animales, como para las actuaciones clínicas o sanitarias propiamente dichas.

VOLVER ARRIBA