MAR, 30/4/2024

El brote de rinoneumonía equina fue el más importante de Europa en décadas.

Actualizan la normativa internacional contra rinoneumonía equina tras el brote en España

La Federación Ecuestre Internacional ha anunciado las medidas que se incluirán en su reglamento veterinario de 2022 contra la rinoneumonía equina causada por el herpesvirus equino 1

En el mes de febrero de este 2021 España tuvo que hacer frente al mayor brote de rinoneumonía equina —causada por el herpesvirus equino 1 (EHV-1)— registrado en el país en 40 años.

El brote, que además fue considerado como el más importante de Europa en décadas, provocó el parón de toda la actividad del sector equino español y de diferentes países de toda Europa. Finalmente, no fue hasta el mes de abril cuando se empezó a retomar la actividad tras el brote de la enfermedad.

Ahora, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha anunciado que las medidas contra el EHV-1, incluidas en los Estatutos EHV-1 aplicables en Europa continental desde el 31 de mayo de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, se incluirán en el borrador del Reglamento Veterinario de la FEI de 2022 y, sujeto a la aprobación en la Asamblea General de la FEI, se implementarán a nivel mundial a partir del 1 de enero de 2022.

“Los objetivos generales de los estatutos del EHV-1 son proteger a los caballos y los deportes ecuestres mundiales de las consecuencias de la transmisión de enfermedades infecciosas antes, durante y después de los eventos de la FEI”, recuerdan desde la federación ecuestre.

Asimismo, desde la FEI subrayan que con estos estatutos se pretende dar garantías sobre la alta salud de los caballos de deporte ecuestre a las autoridades y organizaciones veterinarias mundiales, continentales y nacionales con el fin de mantener y mejorar aún más las condiciones para el movimiento internacional de caballos.

“Como se comunicó a nuestra comunidad el 27 de mayo de 2021 y se publicó en la sección de Actualizaciones del centro dedicado de EHV-1, la Junta de la FEI ha aprobado ciertas enmiendas y extensiones a los Estatutos de EHV-1”, indican desde la federación.

Estas enmiendas y extensiones, destacan, se basan en la experiencia obtenida durante el período del 12 de abril al 30 de mayo de 2021, cuando los estatutos de EHV-1 (medidas de retorno a la competición) estaban en vigor en todos los eventos en Europa continental celebrados bajo la jurisdicción de la FEI.