VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Identifican una mutación en el herpesvirus del brote de rinoneumonia equina en España

Un grupo de investigadores ha descubierto una mutación en el herpesvirus equino que causó el brote de rinoneumonia en España a principios de año, lo que podría servir para identificarla en el futuro y conocer su expansión

El herpesvirus que desató el brote en España causó daños neurológicos a numerosos caballos.
El herpesvirus que desató el brote en España causó daños neurológicos a numerosos caballos.

Identifican una mutación en el herpesvirus del brote de rinoneumonia equina en España

Un grupo de investigadores ha descubierto una mutación en el herpesvirus equino que causó el brote de rinoneumonia en España a principios de año, lo que podría servir para identificarla en el futuro y conocer su expansión

Francisco Ramón López - 02-09-2021 - 13:40 H - min.

A principios de año, en febrero, España se enfrentó al mayor brote de rinoneumonía equina —causada por el herpesvirus equino 1 (EHV-1) —registrado en el país en 40 años. Tal fue su magnitud que también se considera el más importante de Europa en décadas.

El brote provocó que se frenara toda la actividad del sector equino español, y también en numerosos países europeos. De hecho, no se recuperó la normalidad hasta bien entrado el mes de abril.

A 26 de marzo de 2021, un total de 18 caballos habían muerto durante el brote: 11 en España, 5 en Alemania y 2 en Bélgica. Como los caballos regresaron desde España a sus hogares, el virus se terminó extendiendo a otros 9 países de Europa y a Qatar.

La magnitud del foco, que se desató en una competición internacional en la Escuela de Saltos CES Valencia, estuvo condicionada por la variante que afectó a los caballos, que se caracterizaba por su virulencia, con implicaciones neurológicas para los animales.

Ahora, un equipo de investigadores de distintas instituciones francesas han publicado un estudio en el que analizan muestras del herpesvirus que causó estragos en España, identificando que tiene una mutación característica que podría ayudar a identificarlo en el futuro.

Los autores explican que un total de 850 caballos de diferentes países asistieron a la competición CES Valencia Spring Tour; 180 de ellos se quedaron en Valencia después de que las autoridades en España cerraran el recinto.

Los autores recogieron muestras de hisopos nasofaríngeos de 67 de estos caballos para su análisis por PCR, y de estas analizaron 19 positivos. Además, se cultivaron virus de 2 caballos franceses, que demostró que el virus asociado al brote de encefalomielopatía en Valencia estaba estrechamente relacionado con otros virus que circulaban durante varios años en Europa.

Otra prueba de más precisión, detectó una mutación en la posición 713, que no se identificó comparándola con otras muestras de cientos de cepas almacenadas obtenidas en Reino Unido, Estados Unidos, China, Australia, Bélgica, Nueva Zelanda, Japón, India o Irlanda.

Para los investigadores, conocer esta mutación característica del herpesvirus que afectó a España podría servir a la Federación Ecuestre Internacional y otras instituciones para investigar hasta dónde se ha terminado extendiendo el virus que causó este brote.

Por ejemplo, los autores señalan que identificaron este genotipo característico en una muestra de un caballo sin vínculo conocido con la competición de Valencia, pero una investigación más concienzuda reveló que el caballo había permanecido en un establo que, apenas un día antes, había alojado un caballo enfermo que había regresado de Valencia.

“Es útil para diferenciar los casos de EHV-1 vinculados a la reciente epizootia en España de las muchas otras cepas de EHV-1 que circulan en diferentes países. También podría ayudar a identificar, en el futuro, abortos relacionados con la cepa de Valencia”, aseguran.

Los investigadores adelantan que se está desarrollando una PCR en tiempo real sensible para la detección rutinaria de esta variante en muestras clínicas, que será de gran utilidad para rastrear el virus y realizar estudios de epidemiología molecular a nivel europeo.

VOLVER ARRIBA