MAR, 30/4/2024

Veterinarios de Valencia abordan la problemática de los medicamentos

Los colegiados del Colegio de Veterinarios de Valencia se han reunido para tratar los problemas de los medicamentos en el ejercicio de la profesión veterinaria

Los colegiados del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) se han reunido para abordar la problemática de la gestión de los medicamentos veterinarios. En la reunión se han tratado temas como cuáles son las claves para una correcta gestión de las medicinas, los problemas de su regulación nacional,  también para informar sobre los pasos dados para intentar flexibilizarla y sobre cuál está siendo la estrategia para forzar su posible modificación futura, tal y como informa una nota del ICOVV.

En el acto, la presidenta de ICOVV y del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), Inmaculada Ibor, explicó los problemas que tienen los veterinarios en temas de disponibilidad de medicamentos, la problemática de las relaciones con las farmacias, las dudas sobre como repercutir esos costes cuando se produce una cesión o las obligaciones que la regulación establece en la trazabilidad de los medicamentos o los botiquines.

Otros temas que también tuvieron hueco en la reunión fueron el tema del IVA, que pasó al 21% en 2012, todos los gastos que supone realizar la profesión de veterinaria de forma autónoma, o en control en las clínicas en fechas señaladas como las navidades.

CONTROL

Estas inspecciones forman parte del Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria. Unos de los problemas que reseña Inmaculada Ibor es que estos controles nacieron a raíz del interés de fiscalizar el uso de antibióticos ante los problemas de las antibioresistencias. Esto conllevó a que no se diferenciase entre los botiquines que son para animales de abasto y animales de compañía. Por lo tanto, se acabó por hacer inspecciones a todos. Ante esta problemática el ICOVV ha presentado ante la Dirección General de Farmacia un listado en el que se distingue el tipo de depósito: ganadero o clínico, detalla la nota del ICOVV.

El Colegio de Veterinarios de Valencia asegura que seguirá trabajando para que se pueda flexibilizar la Ley del Medicamento. En el pasado ya se intentó. En el 2013 el ICOVV junto a la Dirección General de Farmacia se intentó hacer un reglamento que habilitase a los veterinarios valencianos para la venta de medicamentos que no estuviesen sujetos a prescripción, pero la AEMPS lo rechazó. 

Por otra parte, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España se ha comprometido a entablar conversaciones con los diferentes grupos políticos para mejorar la disponibilidad de medicamentos y estudiar la posibilidad de que se puedan comercializar los que no necesiten receta, ya que los representantes de algunos laboratorios no se han opuesto ante tal idea.