MAR, 30/4/2024

Los reyes don Felipe y doña Letizia junto con representantes de instituciones sanitarias y administración guardando un minuto de silencio. A la izda. Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV.

La veterinaria rinde homenaje a los sanitarios fallecidos por la pandemia

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, ha estado presente en la inauguración del monumento en memoria de los sanitarios fallecidos en el ejercicio de su profesión durante la pandemia

Este viernes 18 de diciembre ha tenido lugar en Madrid la inauguración del monumento en recuerdo y homenaje a los cientos de profesionales sanitarios fallecidos en España en el ejercicio de su profesión durante la crisis sanitaria de la Covid-19, en la plaza de los Sagrados Corazones del madrileño distrito de Chamartín.

La inauguración ha contado con la presencia de los reyes don Felipe y doña Letizia, así como de otras autoridades de las diferentes administraciones, como José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Asimismo, a la inauguración también han asistido los representantes de las distintas profesiones sanitarias españolas, entre ellos Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, entre otros.

La iniciativa de este monumento está impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y refrendada por todas las profesiones sanitarias (dentistas, enfermería, farmacia, fisioterapia, logopedia, medicina, ópticos-optometristas, podología y veterinaria).

El monumento, llamado “El árbol de la vida” (de acero inoxidable, con más de 7 metros y medio de altura y 6 toneladas de peso), donado por la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), presenta un corazón situado en lo alto de una columna formada por letras de diferentes alfabetos, y es una propuesta solidaria del internacionalmente reconocido Jaume Plensa que ha donado su idea creativa de forma altruista.

En el acto, también ha estado presente por parte de la profesión veterinaria, el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, que ha puesto en valor el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios de la región, entre ellos más de 1.600 veterinarios, “cuyo papel está siendo esencial en esta crisis sanitaria en aspectos como: la salud pública, la atención de animales de producción y compañía, la gestión de la fauna y de los espacios naturales, el abastecimiento alimentario, el control y la seguridad alimentaria o la investigación, entre otras muchas cuestiones”.

Así lo ha señalado García Alía esta mañana en Madrid tras la inauguración del monumento y ha querido puntualizar que “el papel de los veterinarios no solo ha sido esencial, sino que lo seguirá siendo en la lucha contra enfermedades zoonósicas, es decir, en las que hay o puede haber transmisión entre seres humanos y otras especies animales”.

En este sentido, el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha recuerda que “la misión de los veterinarios es proteger la salud de las personas a través de acciones preventivas y por ende la salud pública, siempre bajo un enfoque One Health-Una sola salud”.

Representantes de profesiones sanitarias y administraciones rindiendo homenaje a los sanitarios fallecidos por la pandemia