MAR, 30/4/2024

El informe advierte que persisten importantes lagunas en la preparación para una pandemia, como el desarrollo de técnicas de diagnóstico.

Tras el Covid-19, los expertos ponen el foco en la gripe de origen animal

Un grupo internacional de expertos en sanidad animal han participado en un informe en el que analizan las lagunas en la ciencia y en la preparación de los países para enfrentarse a una posible pandemia de gripe de origen animal

Durante el último año y medio, los ojos han estado puestos en la pandemia de Covid-19 que se extiende por todo el mundo, pero el SARS-CoV-2 es solo el último virus animal que se ha adaptado a los humanos, causando muerte y enfermedades.

Otro claro ejemplo son los virus de la gripe de origen animal, que suponen una amenaza constante para los seres humanos y otros animales, y tienen potencial para moverse entre especies y cambiar su nivel de virulencia.

“Mientras el mundo lucha contra el Covid-19, es fundamental que aprendamos las lecciones de esta pandemia y nos aseguremos de que estamos investigando de manera efectiva otros virus que presentan un riesgo similar, como la gripe, con sus implicaciones para la producción animal y la salud humana”, defiende el Consorcio Internacional de Investigación STAR-IDAZ sobre Sanidad Animal, que ha encargado un informe independiente  para revisar de forma exhaustiva la investigación sobre virus de la gripe de origen animal.

El informe recoge todos los documentos científicos que se han publicado en los últimos cinco años, incluyendo estudios sobre virología, patogenicidad , epidemiología, prevención y control.

Además de revisar la literatura publicada recientemente, en el informe se estableció contacto con los principales grupos de investigación líderes que trabajan en este campo para que se pudiera incluir información sobre sus prioridades y actividades de investigación actuales.

“Los hallazgos muestran un buen progreso en la comprensión de la gripe, pero persisten importantes lagunas en nuestro conocimiento y preparación para una pandemia. Destaca la importancia de la vigilancia de las poblaciones animales, incluidas las aves silvestres, así como el desarrollo de técnicas de diagnóstico apropiadas y estudios moleculares para rastrear la evolución de variantes del virus”, manifiesta.

El informe también mira hacia el futuro de la investigación de la gripe animal, incluida la forma de aprovechar los rápidos avances logrados en la comprensión del Covid-19 para avanzar en el conocimiento de la gripe y su control.

Alex Morrow, coordinador de STAR-IDAZ IRC, explica que el año pasado estuvo dominado por Covid-19, pero la gripe no ha desaparecido, con varios virus potencialmente peligrosos circulando en aves silvestres y ganado.

LA GRIPE ZOONÓSICA ES UN PROBLEMA GLOBAL QUE NECESITA UN ENFOQUE GLOBAL

“La gripe es un problema global y necesita un enfoque global coordinado para comprenderlo y controlarlo. Este informe es un paso importante para ayudarnos a establecer el estado actual de los conocimientos sobre la gripe animal y se utilizará para ayudar a dirigir la investigación futura de manera coordinada”, asegura.

Por su parte, Jean-Charles Cavitte, responsable de políticas de investigación de la Comisión Europea, afirma que la gripe es “una amenaza constante para la salud humana y la producción animal en todo el mundo”, y defiende que para proporcionar evidencia que respalde la prevención y el control de la gripe y garantizar que el mundo esté adecuadamente preparado para posibles pandemias de gripe el futuro, hay que comprender el estado actual del conocimiento y las brechas relacionadas.

Asimismo, Cyril Gay, líder del Programa Nacional de Producción y Protección Animal del Servicio de Investigación Agrícola, USDA, señala que los virus de la gripe de origen animal “continúan representando una gran amenaza para los ganaderos y la salud pública en todo el mundo”.

“Los virus de la gripe, con su capacidad para infectar diferentes especies animales y para mutar y cambiar rápidamente su genoma, representan un serio desafío para los científicos que buscan prevenirlos y controlarlos”, asegura.

Por último, Hong Yin, del Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, Academia China de Ciencias Agrícolas y presidente del IRC STAR-IDAZ, advierte que la gripe es un problema global, y una seria amenaza para la salud humana y la seguridad alimentaria, que necesita un enfoque coordinado.

Los hallazgos del informe se utilizarán en un análisis de brechas detallado que será organizado por STAR-IDAZ IRC con el USDA, que incorporará una revisión de las medidas de investigación y control actuales, junto con el conocimiento de las estrategias de control, en uso o en desarrollo, y su eficacia.

ACCEDE AL INFORME SOBRE GRIPE DE ORIGEN ANIMAL