DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 4:23

DOM, 29/1/2023 | 4:23

PROFESIONALES

Primer Informe Anual del Observatorio de la Organización Mundial de Sanidad Animal

El informe tiene como objetivo hacer que los Servicios de Salud Animal de los países miembros estén mejor equipados para hacer frente a los desafíos existentes

Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Primer Informe Anual del Observatorio de la Organización Mundial de Sanidad Animal

El informe tiene como objetivo hacer que los Servicios de Salud Animal de los países miembros estén mejor equipados para hacer frente a los desafíos existentes

Redacción - 09-01-2023 - 11:55 H - min.

El Observatorio de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha publicado su primer Informe Anual, que proporciona una visión global de la implementación de las normas internacionales sobre salud y bienestar animal por parte de sus miembros.

Los estándares internacionales de la OMSA brindan orientación sobre una amplia gama de aspectos relacionados con la prevención y el control de enfermedades, el bienestar animal y la salud pública veterinaria.

“También contribuyen a garantizar el comercio internacional seguro y justo de animales y productos de origen animal. Con estos objetivos en mente, nuestra organización se basa regularmente en los últimos avances científicos para garantizar que nuestros estándares sean relevantes, precisos y actualizados”, destacan desde la OMSA.

Sin embargo, advierten, traducir estos estándares en marcos legislativos nacionales no siempre es fácil para los formuladores de políticas, quienes pueden enfrentar varios desafíos relacionados con su contexto local.

“Entonces, ¿cómo sabemos en qué medida se están implementando estas medidas? ¿Cómo podemos identificar y abordar los obstáculos que encuentran los miembros en el camino? ¿Y cómo podemos mejorar nuestras prácticas para apoyar mejor a nuestros miembros?”, se preguntan.

Por todo esto, la OMSA ha lanzado el primer Informe Anual del Observatorio, que proporciona algunas respuestas valiosas a estas preguntas. De esta manera, el Informe da una idea de la implementación de una amplia selección de sus estándares.

El documento incluye más de 100 indicadores agrupados en doce secciones. Cada uno de ellos se sumerge en un tema y área de interés diferente, desde la preparación para emergencias hasta el enfoque ‘One Health’.

Los hallazgos presentados en este Informe describen por primera vez una perspectiva global de la adhesión de los miembros a las normas. Al mismo tiempo, dan a conocer algunos de los vacíos actuales en su implementación. El informe también sugiere cómo podrían mejorarse las prácticas a nivel nacional y cómo los miembros podrían beneficiarse de un apoyo más personalizado.

UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL SEGUIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DE LA OMSA

“Como una organización con visión de futuro que pone la salud animal en su centro, siempre estamos buscando herramientas que puedan ayudarnos a mejorar. El establecimiento del Observatorio en sí encaja en el esfuerzo por mejorar constantemente cómo se desarrollan e implementan nuestros estándares en todo el mundo”, manifiesta Laure Weber-Vintzel, jefa del Departamento de Integración de Datos.

El Observatorio se puso en marcha para dar sentido a un flujo de información cada vez mayor y representa hoy un componente clave de la transformación digital de OMSA.

Para ello, el programa mide capacidades y rendimientos, realiza análisis y extrae conclusiones a partir de la información recopilada. Los datos se recopilan de múltiples fuentes relevantes para los estándares seleccionados, se analizan y compilan en forma de informes anuales.

Destacan en esta primera edición de la Memoria Anual del Observatorio las recomendaciones que se detallan al final de cada apartado. Dirigidas a las actividades de la OMSA, así como a los Servicios Veterinarios nacionales y los Servicios de Sanidad de los Animales Acuáticos, estas recomendaciones están destinadas a promover la experiencia, generar conocimientos y ayudar a los miembros a abogar por la integración óptima de los estándares en las legislaciones nacionales.

Su objetivo es hacer que los Servicios de Salud Animal estén mejor equipados para hacer frente a los desafíos existentes. Las recomendaciones del informe también son aportes valiosos para la propia Organización, ya que permitirán que la OMSA profundice su comprensión de la implementación de estándares en todas las regiones, maximice su apoyo e informe su trabajo futuro sobre recopilación y análisis de datos.

“La OMSA desea continuar observando el panorama general de la implementación de estándares. Al hacerlo, la Organización también fortalecerá su plan de transformación digital y la mejora general de la gestión de datos. En un mundo donde los datos continúan impulsando un cambio positivo, aclamamos el Informe Anual del Observatorio como un hito importante que impulsará esta misión”, concluyen desde la organización mundial.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

VOLVER ARRIBA