MAR, 30/4/2024

Laboratorio en la facultad de Veterinaria. Foto Universidad de Murcia.

Murcia nombra una nueva catedrática de Medicina y Cirugía Animal

María Josefa Fernández del Palacio, tras un brillante recorrido profesional y docente de 35 años, ha alcanzado la cátedra de Medicina y Cirugía Animal en la Universidad de Murcia. El tribunal que le ha concedido esta posición ha destacado la gran labor que ha realizado a lo largo de su carrera profesional.

La facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia fue fundada en 1982. Dos años después, una licenciada en veterinaria por la Universidad de León se trasladó a la capital murciana para ser profesora colaboradora en la nueva división académica. Ahora, María Josefa Fernández del Palacio se sienta en su cátedra de Medicina Interna en el departamento de Medicina y Cirugía Animal.

Desde que llegó a la capital murciana, Fernández no ha perdido el tiempo y su trayectoria profesional es impresionante. Autora y coautora de multitud de publicaciones, tanto de libros como de artículos en revistas científicas, su formación es ejemplar: realizó estudios de medicina en el extranjero (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) y es diplomada en cardiología por el European College of Veterinary.

Si los logros académicos de la nueva catedrática son extraordinarios, no lo son menos sus logros profesionales, ya que ha ocupado puestos de alta responsabilidad. En 2008, siendo responsable del servicio de cardiorrespiratorio del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Murcia, fue nombrada presidenta de la Sociedad Europea de Cardiología Veterinaria. Cargo que ocupó hasta el 2012.

En la actualidad, esta profesora, cuyo campo de interés es la cardiología y la nefrología, es gerente del Hospital Clínico Veterinario de la UMU, además de responsable del servicio de cardiorrespiratorio. Esta institución, cuyo modelo de gestión ha sido un ejemplo para otros Hospitales Veterinarios, está apoyada por la Fundación Hospital Veterinario UMU, cuyo patronato está formado por el presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, el alcalde de Murcia y representantes de la universidad y del gobierno regional.

La trayectoria de Mª Josefa Fernández ha deslumbrado al tribunal examinador. Los 5 catedráticos, que han actuado como jueces, han resaltado el recorrido de la veterinaria a la hora de concederle la cátedra. Un logro académico que culmina una brillante carrera profesional.