MAR, 30/4/2024

Israel Arroyo, secretario de estado de Seguridad Social.

El empleo veterinario termina julio con casi 1.300 afiliados más que el año anterior

El número total de veterinarios afiliados a la Seguridad Social en el mes de julio ha sido de 30.042, lo que supone 294 más que en junio y 1.297 más que en julio del 2021

Este martes 2 de agosto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado los últimos datos de afiliaciones a la Seguridad Social, relativos al mes de julio de 2022.

Si en el mes de junio —donde se cierra la primera mitad del año— el empleo veterinario demostró un buen crecimiento a nivel de afiliados, en julio el sector lo ha vuelto a conseguir, arrojando cifras positivas de afiliación.

Así, en julio, el total de veterinarios afiliados a la Seguridad Social ha sido de 30.042, de los que 19.336 corresponden al régimen general y 10.706 al de autónomos.

De esta manera el total de veterinarios afiliados ha crecido en 294 en comparación con el mes de junio, cuando el número de afiliados fue de 29.748. Por otro lado, en comparación con el mes de julio de 2021, los afiliados se han incrementado en 1.297.

En cuanto a los afiliados al régimen general y de autónomos si se compara julio con el mes anterior, los afiliados al general han crecido en 318, mientras que los autónomos bajan en 23. En comparación con julio del 2021, los afiliados al régimen general han experimentado una subida de 1.379. Por el contrario, los autónomos han descendido en 84.

DATOS GENERALES DE AFILIACIÓN EN ESPAÑA

El número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en julio, en términos desestacionalizados, en 9.104 personas, hasta un total de 20.111.141 afiliados. Se acumulan así 15 meses consecutivos de aumento del empleo.

Tras el excepcional comportamiento en junio, en julio se sigue creando empleo, apuntando probablemente a un adelanto de las decisiones de contratación este verano. El promedio de aumento de afiliación en estos dos meses es de 43.026, en la línea de los crecimientos junio-julio de los años pre-pandemia.

En total, en los siete primeros meses del año se han registrado 272.039 afiliados más, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. De esta manera, se supera en 625.000 personas el nivel de afiliación anterior al impacto de la COVID-19.

En el mes de julio se mantiene un notable dinamismo en los sectores de alta productividad, como Información y Comunicación o en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas. En el sector de hostelería el comportamiento es el de un mes de julio normal. La moderación del crecimiento del empleo en julio está concentrada en sectores muy singulares como Administraciones Públicas, Educación, Construcción y Agricultura, que pueden estar vinculados a factores de naturaleza transitoria o a factores meteorológicos.

En lo que va de año, el crecimiento de la afiliación ha sido generalizado, alcanzando a casi todos los sectores. Además, el aumento de afiliación ha resultado especialmente intenso en las actividades más innovadoras y de mayor valor añadido, entre los que destaca Información y Comunicación (6,55%), Educación (4,34%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (2,97%). Por su parte, la Hostelería, con un aumento respecto a finales de 2021 del 3,62%, recupera prácticamente el nivel de afiliación previo a la pandemia.