MAR, 30/4/2024

Un ejemplar de mosquito tigre

El mosquito tigre, una amenaza a tener en cuenta este verano

Los expertos prevén la llegada a la península ibérica de uno de los insectos que más picaduras provocan y que es potencial transmisor de enfermedades globales como el Zika, el dengue o el Chikungunya. Miembros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura participan en un proyecto para averiguar si el mosquito está presente en la región

La temporada estival, además de traer buen tiempo, trae consigo la presencia de uno de los insectos que más picaduras provoca, el mosquito tigre. Esta especie es conocida por las molestias que causan las picaduras producidas por las hembras y las reacciones que provocan en el cuerpo humano.

Esto se debe a que el calor favorece la proliferación de plagas de insectos durante el verano. Según apuntan desde la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (Adepap), se prevé la llegada de mosquitos como una de las principales plagas este verano, por ello, aconsejan la prevención como medida más importante para evitar este tipo de plagas. No obstante, en caso de detección de una plaga, Adepap aconseja recurrir directamente a profesionales del sector para eliminarla de manera eficaz.

Por su parte, miembros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEx), junto a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert, van a desarrollar un dispositivo para trabajar juntos durante el verano con el fin de detectar la presencia del mosquito tigre en la Comunidad Autónoma, según informa la Universidad.

Concretamente, este insecto invasor proveniente del Sudeste asiático todavía no se ha detectado en tierras extremeñas, pero podría llegar en cualquier momento debido a su rápido avance en otras zonas de la Península.

Así, para luchar contra el mosquito tigre van a utilizar una herramienta de participación ciudadana “Mosquito Alert”. Esta plataforma científica dispone de una app con la que la ciudadanía puede enviar fotos de mosquito tigre y de sus lugares de cría. El objetivo de esta colaboración es reforzar las actuaciones de vigilancia entomológica en Extremadura de este mosquito invasor y potencial transmisor de enfermedades globales como el Zika, dengue y Chikungunya.

El mosquito tigre se detectó por primera vez en la península ibérica en el año 2004 cerca de Barcelona, en Sant Cugat del Vallès. Desde entonces, se ha ido expandiendo por toda Cataluña hasta el Prepirineo, además de por toda la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Aragón, las Islas Baleares y alguna zona del País Vasco. También ha habido hallazgos puntuales en Madrid. 

SUBVENCIONES PARA COMBATIRLO EN VALENCIA

A raíz de estas alertas, la propia Consejería de Sanidad de Valencia ha convocado ayudas por valor de 450.000 euros para subvencionar los tratamientos de lucha contra el mosquito tigre en municipios de la Comunidad Valenciana. El año pasado, un total de 254 entidades locales se beneficiaron de estas ayudas.