SÁBADO, 24 de mayo 2025

SÁB, 24/5/2025

PROFESIONALES

Continúan empeorando los datos de accidentes de trabajo en veterinaria, con un aumento del 10% en 2024

En 2024 se registraron 567 accidentes laborales en total en actividades veterinarias, superando las cifras de 2023, cuando se situaron en 516

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

Continúan empeorando los datos de accidentes de trabajo en veterinaria, con un aumento del 10% en 2024

En 2024 se registraron 567 accidentes laborales en total en actividades veterinarias, superando las cifras de 2023, cuando se situaron en 516

Chema Muñoz - 13-02-2025 - 12:44 H - min.

Desde el Ministerio de Trabajo han publicado el avance de los datos de las estadísticas de accidentes laborales correspondientes al periodo enero-diciembre de 2024, que incluyen la información de los accidentes de trabajo ocurridos en el ejercicio profesional de las actividades veterinarias a lo largo de todo el año.

En su clasificación, diferencian entre los accidentes ocurridos en jornada o ‘in itinere’, es decir, aquellos que se producen durante el traslado del trabajador a su puesto o al volver del mismo. Según los datos, en 2024 se han incrementado los accidentes en las actividades veterinarias en ambos casos en comparación con el año 2023.

Así, mientras en el 2023 se produjeron en las actividades veterinarias 416 accidentes con baja en jornada y 100 ‘in itinere’, en 2024 aumentaron en jornada hasta situarse en un total de 484, mientras que in itinere descendieron hasta los 83.

Del total de accidentes registrados en las actividades veterinarias en jornada durante el pasado 2024, 482 fueron catalogados como leves, 1 como grave y 1 como mortal. En cuanto a los ‘in itinere’, de los 83 en total, 81 accidentes fueron leves, 1 grave y 1 mortal. De esta forma, se han aumentado la siniestralidad y la mortalidad registradas en el ejercicio anterior, el del 2023, cuando todos los accidentes en jornada registrados en la categoría de actividades veterinarias fueron catalogados como leves, al igual que en el caso de los ‘in itinere’.

Por tanto, en 2024, el Ministerio de Trabajo registró un total de 567 accidentes de trabajo, sumando los que se produjeron en jornada y los que ocurrieron ‘in itinere’, mientras que en 2023 el total fue de 516. Esto supone un incremento de 51 accidentes laborales, lo que se traduce en que continuán empeorando las cifras año a año en el sector, ya que en 2023 (516) ya aumentaron los datos de 2022 (489), en 27 accidentes de trabajo.

En conclusión, los accidentes de trabajo en las actividades veterinarias aumentaron en un 9,9% en 2024 con respecto al 2023. De esta manera, dichos registros continúan con su tendencia al alza, tal y como sucedió en 2023, cuando los accidentes laborales se incrementaron en un 5% con respecto al año 2022.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo también permiten consultar la diferencia entre asalariados y autónomos. De esta manera, en 2024, en las actividades veterinarias, sufrieron más accidentes de trabajo con baja los asalariados que los trabajadores por cuenta propia. Así, los asalariados en actividades veterinarias registraron un total de 406 accidentes en jornada y los trabajadores por cuenta propia sufrieron 78 accidentes en jornada.

VOLVER ARRIBA