MAR, 30/4/2024

Maite Martín, presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España.

Decanos sobre la nueva Facultad de Veterinaria: “Sobran veterinarios”

La presidenta de la Conferencia de Decanos considera que el nuevo Grado de Veterinaria de la Universidad Europea de Madrid no es una buena noticia, porque hay un exceso de veterinarios, sobre todo de pequeños animales

Este viernes 19 de febrero se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el plan de estudios del nuevo Grado de Veterinaria de la Universidad Europea de Madrid, lo que supondría la apertura de una nueva facultad de veterinaria en España, la número 14.

Desde la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España (CDVE) se lleva tiempo advirtiendo de que el sector veterinario tiene un exceso de egresados, y los esfuerzos estaban centrados precisamente en la dirección contraria: en reducir el número de profesionales.

Por todo esto, para la presidenta de la CDVE, Maite Martín, la aprobación de este grado no es una buena noticia para el sector, que ya está sufriendo la precariedad debido al exceso de profesionales, que saturan el sector y promueven peores sueldos.

“Sobran veterinarios de pequeños animales”, asegura la presidenta, que apunta que la situación no es tan grave en otros ámbitos de la profesión, como la sanidad animal, la salud pública o la seguridad alimentaria, donde hay mejores condiciones de trabajo.

Sin embargo, insiste en que la clínica de pequeños animales está “saturadísima”, y además los nuevos estudiantes se decantan en su mayoría por esa dirección. Por esto, la decana llama a los futuros estudiantes a que valoren bien qué quieren hacer cuando terminen la carrera, y si realmente hay demanda, y que no se basen solamente en que, “le gustan los animales”.

UNA BURBUJA UNIVERSITARIA

Martín ha lamentado que desde las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia sobre la apertura de nuevas facultades, se tomen este tipo de decisiones sin valorar adecuadamente las necesidades de profesionales de los sectores en los que se terminarán incorporando los alumnos, y solo basándose en criterios políticos.

“Es una decisión política”, insiste la presidenta, que asegura que este problema no se da únicamente en la veterinaria sino también en otros ámbitos, con una apertura incesante de nuevas facultades de todo tipo de grados, desde medicina o enfermería hasta periodismo. “Hay gente que habla de una burbuja universitaria”, añade.

Así, para Martín el problema radica en que hay un problema en España a la hora de controlar la apertura de nuevas facultades y no se trabaja adecuadamente en crear un mapa de titulaciones equilibrado. “Es un problema que no se quiere abordar”, lamenta.

Y es que la presidenta asegura que en otros países europeos controlan el número de facultades en consonancia con las necesidades del país para controlar este tipo de situaciones, y lamenta que no hay un sentido de estado a la hora de valorar la apertura de nuevas facultades.

Martín señala que ella vivió muy de cerca la apertura de una nueva facultad de veterinaria en un sector ya saturado; fue el caso de la facultad de Lleida. “Como Comunidad, en Cataluña no se justificaba la creación de un nuevo grado”, asegura, pero al final los intereses políticos terminaron prevaleciendo.

La presidenta recuerda que hubo oposición por parte del ámbito universitario veterinario catalán para frenar la apertura de esta nueva facultad, pero finalmente no consiguieron pararla, y de hecho esta facultad, ya forma parte de la Conferencia de Decanos.

Respecto al caso de la Universidad Europea de Madrid, la decana apunta que hasta que no se gradúa la primera promoción los decanos no se pueden incorporar a la conferencia, por lo que tendrán que esperar 5 años para que en sus reuniones haya 14 miembros.