La responsable del Servicio de Etología Clínica del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina fue reconocida en los Premios Salud Animal y Veterinaria de España por su destacada dedicación a la medicina del comportamiento animal
Ángela González recibe el ‘Premio Animales de Compañía’ por su carrera dedicada a la etología clínica veterinaria
La responsable del Servicio de Etología Clínica del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina fue reconocida en los Premios Salud Animal y Veterinaria de España por su destacada dedicación a la medicina del comportamiento animal
Francisco Ramón López - 27-06-2024 - 18:11 H - min.
La tercera edición de los Premios Animal’s Health logró el pasado 25 de junio congregar a las personalidades más relevantes de la veterinaria y de la sanidad de España en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid para reconocer el trabajo de los profesionales de la salud animal y su impacto en la sociedad y la Salud Pública.
El acto, contó con la colaboración de Biogénesis Bagó, Boehringer Ingelheim, Dechra, Elanco, Hill’s Pet Nutrition, MSD Animal Health y Zoetis, y fue clausurado por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, que también entregó el ‘Premio Sostenibilidad’, y Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Como cada año, desde este medio se quiso reconocer el trabajo de los profesionales del sector en todos los ámbitos en los que ejercen su labor. Desde las áreas más conocidas a las que quizá la sociedad no conoce tanto. Como no podía ser de otra manera, este año se reconoció el trabajo de los veterinarios dedicados a las mascotas, con la categoría ‘Animales de Compañía’.
En esta tercera edición, el galardón fue para Ángela González, responsable del Servicio de Etología Clínica del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina e investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, que recibió el premio de la mano de Víctor Fernández, presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), y Diego García, Senior Vice President para el Clúster Sur de Europa y director general de Zoetis en España, durante su discurso.
González es diplomada por el Colegio Europeo de Medicina Veterinaria del Comportamiento en Animales de Compañía y acreditada en esta disciplina por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa).
Además, ha liderado importantes estudios pioneros para avanzar en el campo del comportamiento animal, como el publicado el pasado año sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que al igual que los humanos, pueden sufrir los perros.
Esta trayectoria sitúa a González como una de las grandes expertas de España en etología clínica, una rama que también vela por la salud de las mascotas, en este caso mediante la medicina del comportamiento, reforzando así el vínculo humano-animal.
Gónzalez comenzó su discurso agradeciendo el reconocimiento, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido por parte de un medio que sigue con asiduidad. “Leo Animal’s Health desde hace siete años. Me parece increíble que haya pasado tanto tiempo. Soy muy seguidora”, afirmó.
Asimismo, agradeció el apoyo de sus compañeros, de su familia y de su marido, que consideró “una fuente de inspiración y un ejemplo”. “Quiero dar las gracias a todos aquellos que he seguido hasta ahora y a todos los que vienen detrás, a mis compañeros de la Facultad, a mis compañeros de trabajo en el hospital, a mis acreditandas, a mis residentes y, desde luego, a las alumnas y alumnos de Veterinaria que les gusta la etología y que están todos los días conmigo trabajando”, añadió.
“Los veterinarios trabajamos muy duro, nos llevamos mucho trabajo a casa, pasamos muchas horas trabajando por vocación, para que los animales y el ser humano estén mejor, para que haya bienestar, para que haya salud”, manifestó.
Teniendo esto en cuenta, afirmó emocionada que este tipo de reconocimientos “engrandecen” su trabajo. “Hacen que nos sintamos más orgullosos de ser veterinarios y que nos podamos sentir orgullosos ante la sociedad”, insistió.