MAR, 30/4/2024

Luis Planas (izquierda), ministro de Agricultura, y Carlos Izquierdo (derecha), consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Planas y Carlos Izquierdo abordan los efectos de la PAC en el sector agroalimentario

En la reunión mantenida entre Luis Planas, ministro de Agricultura, y el consejero de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, el tema principal ha sido la futura Política Agraria Común. Ambos han coincidido en que debe ser “ambiciosa” para afrontar los retos y compromisos del sector agrario y ganadero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido en la sede del Ministerio, con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, dentro de la ronda de contactos que el ministro mantiene con las comunidades autónomas (CCAA).

Entre otros asuntos, Luis Planas y Carlos Izquierdo han repasado diversas cuestiones relacionadas con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Tanto el ministro como el consejero han coincidido en apreciar que la futura PAC debe ser ambiciosa, para afrontar los retos y compromisos del sector agrario, las zonas rurales y la sociedad europea en su conjunto.

Para ello, entienden que la PAC debe seguir siendo una política europea, esencial para mantener un sector agroalimentario competitivo, basado en los más altos estándares de calidad y sostenibilidad. Además, opinan que esta política es necesaria para estabilizar las rentas de agricultores y ganaderos, al tiempo que debe prestar especial atención a las mujeres y jóvenes del medio rural.

Asimismo, en el encuentro se han repasado las medidas que se han puesto en marcha para combatir la Xylella fastidiosa, de la que se ha detectado un único caso, hasta la fecha, en un olivo en el municipio madrileño de Villarejo de Salvanés.

REUNIÓN CON LA RESPONSABLE DEL PAÍS VASCO

Por otro lado, Planas, en el marco de la ronda de encuentros que está manteniendo con los responsables de agricultura y pesca de todas las comunidades autónomas, se ha reunido también con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno del País Vasco, Arantxa Tapia.

En este sentido, ambos han vuelto a coincidir en que la PAC debe preservar el presupuesto y debe mantenerse la misma tasa de cofinanciación. El ministro ha incidido en su propósito de buscar un amplio consenso con el sector y las CCAA fundamentado en el dialogo, para abordar las dos fases en las que se desarrollará la reforma. Una primera en la que se está defendiendo, en el seno de las instituciones europeas, un presupuesto más fuerte, y una segunda para definir la aplicación de los fondos en España.