MARTES, 8 de julio 2025

MAR, 8/7/2025

MASCOTAS

Un nuevo enfoque promete mejorar resultados a lo largo del tiempo para la cirugía de reparación de la válvula mitral canina

Una nueva publicación del Royal Veterinary College revela que la adopción de un enfoque multidisciplinario estructurado mejora resultados

Un nuevo enfoque promete mejorar resultados a lo largo del tiempo para la cirugía de reparación de la válvula mitral canina

Un nuevo enfoque promete mejorar resultados a lo largo del tiempo para la cirugía de reparación de la válvula mitral canina

Una nueva publicación del Royal Veterinary College revela que la adopción de un enfoque multidisciplinario estructurado mejora resultados

Redacción - 12-03-2025 - 16:16 H - min.

La enfermedad valvular mitral mixomatosa (EMVM) es la cardiopatía canina más común. Afecta aproximadamente al 3,5 % de la población canina del Reino Unido y es más frecuente en razas pequeñas y medianas, especialmente en el Cavalier King Charles Spaniel. “La progresión de la enfermedad es impredecible y muy variable, pero muchos desarrollarán insuficiencia cardíaca congestiva izquierda, que en última instancia es mortal; la supervivencia media es de un año tras su aparición, con fracaso solo con tratamiento médico”, aseguran desde el Royal Veterinary College (RVC).

El tratamiento preferido para enfermedades degenerativas similares en humanos es la reparación o el reemplazo de la válvula mitral (MVR), pero la cirugía a corazón abierto en perros aún se encuentra en sus primeras etapas. Actualmente, sólo se realiza en un pequeño número de centros especializados en el mundo, incluido el Hospital para Animales Queen Mother del RVC.

En los últimos años se han logrado avances significativos, incluyendo el consenso de que la reparación quirúrgica es una opción de tratamiento eficaz para los candidatos adecuados. Esto incluye una capacidad pionera de MVR canina, realizada desde 2015 por un equipo especializado de RVC, dirigido por el profesor Daniel Brockman, profesor de Cirugía de Pequeños Animales. Juntos, el equipo ha desarrollado y perfeccionado un enfoque y un procedimiento que han dado como resultado una tendencia constante de mejores resultados en los 132 perros reportados, con 30 de los últimos 33 perros recuperándose con éxito del procedimiento.

Para mejorar el conocimiento y la comprensión de este procedimiento innovador, el equipo clínico documentó su trabajo durante el desarrollo del programa para realizar reparaciones de la válvula mitral en 132 perros entre julio de 2015 y noviembre de 2022. Para ello, describieron las prácticas estándar adoptadas por el equipo clínico; describieron la población canina sometida a MVR, incluyendo raza, edad, sexo y estado clínico; informaron los resultados a corto plazo del procedimiento; e informaron tendencias o alteraciones en las causas o causas presuntas de mortalidad, para comprender mejor la interacción entre factores técnicos y patológicos y cómo influyen en los resultados.

Los resultados mostraron que, para tener éxito en MVR, el equipo que administra la terapia debe poseer un alto nivel de experiencia individual, así como un alto nivel de coordinación y comunicación para permitir, por una parte, un acuerdo sobre lo que constituye un candidato quirúrgico adecuado; la competencia en los aspectos técnicos de la derivación cardiopulmonar (CPB), como construcción y cebado de circuitos, acceso vascular y técnicas de perfusión y cardioplejía, o la familiaridad con la evaluación preoperatoria e intraoperatoria de la válvula mitral enferma, y así determinar la reparación más adecuada.

Asimismo, el alto nivel de coordinación y comunicación permitirá la competencia en la anestesia de perros con enfermedad grave de la válvula mitral y la transición crítica “activada” y “desactivada” de la CPB, en particular; comprender y satisfacer los requisitos postoperatorios de los perros que se recuperan de este tipo de cirugía.

“Adoptando este enfoque, durante el período de estudio 107 de los 132 perros (81%) sobrevivieron hasta el alta”, aseveran los investigadores.

“Este manuscrito representa el análisis del rendimiento del equipo en un entorno sociotécnico complejo. Los resultados destacan la importancia de los hábitos de trabajo en equipo que incluyen la práctica reflexiva y deliberada, tanto individual como colectiva, al impartir una terapia tan compleja. Además, enfatiza la importancia crucial del mantenimiento continuo de las habilidades una vez adquiridas. En la práctica, esto significa que, una vez que el equipo ha aprendido lo que debe hacer, debe repetirlo con frecuencia para mantener un alto nivel de rendimiento”, concluye Daniel Brockman, profesor de Cirugía de Pequeños Animales en el RVC y autor principal.

VOLVER ARRIBA