DOM, 19/5/2024

Los precios del sector porcino suben ligeramente en el último mes

Los últimos datos del mercado porcino de la Unión Europea muestran una subida del precio del 1,7% durante el mes de mayo. Aun así, los precios actuales siguen siendo un 17% inferiores a los registrados hace un año

El precio de la carne porcina subió un 1,7% en el mes de mayo respecto al mes anterior, sin embargo, las cifras en comparación con el último año reflejan la decadencia del mercado porcino. El precio ha bajado alrededor de un 17%, una situación que viene preocupando a los ministros de Agricultura de los países miembros de la Unión Europea (UE).

A pesar de la bajada del precio, las exportaciones de la UE de porcino a países terceros han aumentado en este comienzo de año un 0,2%, en comparación con los mismos meses del año pasado. Todos los mercados han aumentado excepto los envíos a China y Hong Kong, que se han reducido un 5,9% y un 26,5%, respectivamente, según los últimos datos facilitados por la Comisión Europea.

Por otra parte, según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), China es el país que más cerdos produce con el 46% de la producción mundial, seguida de la Unión Europea con un 20%. Dentro de la Unión Europea, Alemania con 5.455 toneladas es el mayor productor de carne de cerdo, seguida de España con 4.249 toneladas.

En el apartado de sacrificio de cerdos en la UE, las últimas cifras de Eurostat indican que en marzo de 2018 ascendieron a 22,4 millones de cabezas, un 0,5% en comparación con el mismo mes del 2017.

España ha sido uno de los estados miembros del territorio europeo que más contribuyó a la subida en la producción, ya que el nivel de sacrificios de animales creció un 4% hasta alcanzar los 13,7 millones de cerdos.