MAR, 30/4/2024

Ángel Garrido García, presidente de la Comunidad de Madrid (izda) y Alfredo Berrocal Montalvo, presidente de Ugama.

Acusan a la Comunidad de Madrid de “engañar” a los ganaderos

La Comunidad de Madrid ha notificado a los ganaderos que es obligatorio realizar un control sanitario adicional para erradicar la tuberculosis bovina. Por su parte, la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid ha denunciado que esto supone cargar a los ganaderos con controles “excesivos” y han acusado al Gobierno de estar engañando a los ganaderos y falseando las cifras

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) ha acusado a la Comunidad de Madrid de "engañar" a los ganaderos de la región, de exigir controles "excesivos" del ganado y de "olvidar" el análisis de los focos de transmisión de enfermedades de la fauna silvestre. 

Ugama señala, en una nota de prensa, que desde el Área de Ganadería de la Consejería de Agricultura se han enviado notificaciones por correo certificado a los ganaderos para comunicarles que, según el programa de erradicación de tuberculosis bovina para el año 2018, "en las comunidades autónomas cuya prevalencia de rebaño en 2017 superó el 3%", es "de obligatorio cumplimiento" la realización de un control adicional

Esta organización considera que el Gobierno regional "engaña" a los ganaderos. La acusación está basada en los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (Mapa), que entran en conflicto con lo detallado en el comunicado anteriormente mencionado. Según los datos del Mapa correspondientes al programa nacional de la tuberculosis bovina, la prevalencia del rebaño de la Comunidad de Madrid en 2017 fue de 2,69%, por debajo del 3% que dice el requerimiento, lo que eximiría a los ganaderos de la obligatoriedad de estos controles adicionales. 

Estos controles no serían necesarios, según la Unión, además de suponer una carga para los ganaderos e, incluso, suponer una molestia para el ganado, que vería mermado su bienestar animal al provocarle estrés. Ugama ha señalado que "no tiene sentido que los veterinarios contratados por la Administración inspeccionen a los veterinarios que han efectuado los anteriores controles", ni tampoco "que se someta nuevamente a las explotaciones a pruebas ya realizadas con anterioridad", ya que generan "trabajo a los ganaderos" y "estrés a los animales de campo".

En la carta remitida a los ganaderos, añade la nota, "se amenaza veladamente" con que la negativa a la realización de dicha prueba por parte del ganadero conllevaría la pérdida de la calificación sanitaria, lo que supondría la inmovilización de los animales de la granja de cuatro a seis meses.

Ugama considera "injustificada" la insistencia en los controles al ganado doméstico, que, desde su punto de vista, "perjudican al sector ganadero tanto en materia de bienestar animal como económicamente, y "chocan" con "la dejación y el abandono sanitario de la verdadera y fundamental fuente de transmisión de la tuberculosis, que es la fauna silvestre".

El presidente de Ugama, Alfredo Berrocal Montalvo, ha transmitido a la Dirección General de Agricultura y Ganadería que no va permitir que "iluminados tomen decisiones unilaterales, personales, caprichosas, lesivas, opacas y fuera de la legislación vigente actual". 

UGAMA REIVINDICA LA CREACIÓN DEL CONSEJO ASESOR AGRARIO

Berrocal ha destacado la necesidad de crear el Consejo Asesor Agrario que establezca unas reuniones periódicas de obligado cumplimiento, así como "unas garantías mínimas de legalidad, coherencia, imparcialidad y transparencia que acabe de una vez con el acoso de esta Administración al campo madrileño que está provocando el abandono del sector especialmente en las zonas más deprimidas de la región, abocando al despoblamiento rural y aumentando la brecha social urbano-rural".