DOM, 28/4/2024

Las zoonosis que más amenazan la salud humana

Las zoonosis más conocidas son la rabia o la salmonelosis. Vacunar a los perros contra la rabia o una correcta manipulación de los alimentos previene en gran medida los posibles contagios. Se celebra el día mundial de las zoonosis

Las zoonosis son enfermedades que pueden transmitir los animales a humanos, de forma directa o indirectamente. Puede haber dos tipos: las alimentarias y las no alimentarias.

En el caso de las no alimentarias, una de las zoonosis más conocidas es la rabia. Esta es una zoonosis vírica que afecta al sistema nervioso central y que puede provocar la muerte si no se trata rápidamente, explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). El principal hospedador es el perro, aunque existen otros animales que también pueden provocar esta zoonosis en las personas como el zorro o el murciélago. El contagio se produce por la mordedura del animal.

Otra enfermedad transmisible sería la hidatidosis, una zoonosis que está muy presente en las zonas rurales. Las ovejas y los perros son los que pueden propagar esta enfermedad, recoge El País. Un niño que acaricie estos perros o se lleve la mano a la boca después de tocar el suelo o el agua contaminados contrae el parasito. Los quistes que provoca esta zoonosis suelen estar en los pulmones o el hígado normalmente.

Hay muchísimas enfermedades que transmiten los animales y que pueden padecer los humanos, pero también pueden transmitirla vectores como mosquitos o garrapatas, que pueden provocar enfermedades como la leishmaniosis a partir de la picadura de mosquitos flebótomos o la enfermedad de Lyme, causada por garrapatas.

ZOONOSIS ALIMENTARIAS

En lo que respecta a las zoonosis alimentarias,  la listeria, en realidad, es una familia de bacterias que contiene diez especies. La Listeria monocytogenes es la que causa listeriosis en humanos y animales, explica la European Food Safety Authority. Esta bacteria se encuentra en el suelo, las plantas o el agua. El ganado vacuno, las ovejas o las cabras también pueden portar la bacteria. La principal vía de transmisión a humanos y animales se da por el consumo de alimentos o piensos contaminados, pero también puede suceder por el contacto con animales y personas infectadas.

La salmonelosis, por su parte, se puede transmitir indirecta o directamente entre animales y humanos. En los alimentos se encuentra con mayor frecuencia en los huevos y carne cruda de cerdos, pavos y pollos. El manejo seguro de la carne cruda, la cocción completa y una buena higiene previenen el riesgo de contaminación.

Además de ello, el anisakis es un parasito que se encuentra en el pescado y en los cefalópodos. Solo se puede contraer si se come el pescado crudo o bajo una preparación que no mate el parasito. Para evitarlo hay que preparar el producto con temperaturas superiores a 60 grados. Si se va a consumir crudo hay que congelarlo a -20 grados o una temperatura inferior furante cinco días, decreta Aecosan.

LA COMISIÓN EUROPEA SEÑALA NUEVAS ZOONOSIS A VIGILAR

La Comisión Europea ha dictaminado que se deben incluir otras cuatro enfermedades para su vigilancia como el virus del chikungunya, porque ya ha habido varios casos en Italia y Francia. Por otro lado, el dengue es otra enfermedad de la que hay que reforzar la vigilancia por el brote que hubo en 2012 en Madeira y por la presencia de mosquitos Stegomyia. Otro virus que importa es del Zika, que afecta a mujeres embarazadas y provoca que los niños puedan nacer con defectos neurológicos graves, y por último la neuroborreliosis de Lyme, que se trasmite por la picadura de garrapatas infectadas.