DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

PROFESIONALES

La FAO y la OMS colaboran para controlar el coronavirus en animales

Entre los objetivos del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta, frente al nuevo coronavirus, de la Organización Mundial de la Salud se encuentra reducir la propagación entre los animales

Tedros Adhanom, director general de la OMS.
Tedros Adhanom, director general de la OMS.

La FAO y la OMS colaboran para controlar el coronavirus en animales

Entre los objetivos del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta, frente al nuevo coronavirus, de la Organización Mundial de la Salud se encuentra reducir la propagación entre los animales

Redacción - 06-02-2020 - 13:25 H - min.

Para combatir la propagación del nuevo coronavirus (2019-nCoV) tanto en China como en el resto del mundo, y sobre todo para proteger a los países con un “sistema de salud débil”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un plan de preparación y respuesta, dotado con 675 millones de dólares (613.671.521,42 euros), que abarca desde el mes de febrero hasta abril de 2020.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la propia OMS, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) colaboran estrechamente para ayudar a identificar posibles huéspedes animales del nuevo coronavirus, que empujó a la declaración de la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional (PHEIC).

En particular, la FAO ha activado un grupo de coordinación de incidentes que reúne a especialistas mundiales, regionales y nacionales para evaluar la situación y garantizar una conciencia y actividades coordinadas.

Por ello, está trabajando para garantizar la preparación de todos los laboratorios veterinarios nacionales para detectar rápidamente el nuevo coronavirus en animales y productos de origen animal destinados al consumo humano, así como para realizar una vigilancia exhaustiva de los animales huéspedes y la circulación de 2019-nCoV en el medio ambiente, según han explicado desde la organización internacional.

La FAO, junto con la OMS y la OIE, bajo el concepto del enfoque One Health, ha estado promoviendo una mayor conciencia de las enfermedades zoonóticas —aquellas transmitidas de animales a humanos— e ideado prácticas para combatirlas.

LOS ANIMALES EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA OMS

Aunque no hay evidencia de que las mascotas puedan contraer y contagiar la enfermedad, el nuevo coronavirus tiene un origen animal. Por ello, entre los objetivos del mencionado plan de la OMS está el control del 2019-nCoV en animales.

Concretamente, el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta tiene como objetivos limitar la transmisión del virus de persona a persona, particularmente en los países más vulnerables si se enfrentan a un brote; identificar, aislar y atender a los pacientes antes; comunicar información sobre los riesgos y los eventos que puedan acontecer; minimizar el impacto social y económico; reducir la propagación del nuevo coronavirus en las fuentes animales; y abordar las incógnitas que genera la nueva enfermedad.

“Mi mayor preocupación es que actualmente hay países que no cuentan con los sistemas para detectar a las personas que han contraído el coronavirus, incluso si surgiera”, ha explicado Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Se necesita apoyo urgente para reforzar los sistemas de salud débiles para detectar, diagnosticar y atender a los infectados por el virus, para prevenir una mayor transmisión de persona a persona y proteger a los trabajadores de la salud”, ha alertado Adhanom.

Por todo ello, el plan de la OMS se enfoca en establecer rápidamente la coordinación internacional y el apoyo operativo; ampliar las operaciones de preparación y respuesta del país; y acelerar la investigación prioritaria y la innovación.

VOLVER ARRIBA